Icono del sitio MiPutumayo.com.co

Gobierno aprueba ambicioso plan de obras viales por $9,2 billones

Síguenos / Me Gusta :
Publimayo

(@DNP_Colombia). Uno de los más ambiciosos planes de infraestructura vial del que se tenga antecedentes en el país, por $9,2 billones, fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

Se trata de la intervención de 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y la construcción de 4 proyectos nuevos, los cuales generarán 330.000 empleos entre directos e indirectos, por ser obras que impactarán de forma significativa la reactivación de la economía

Las labores comprenden la construcción de 89 km de vía nueva, que incluye obras a cielo abierto, túneles, puentes y viaductos, lo mismo que el mejoramiento de 1.071 km mediante la ampliación a segunda calzada, corrección geométrica y pavimentación.

El “Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación” es estratégico en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad y de la política Compromiso por Colombia, creada por presidente Iván Duque para darle un nuevo impulso al crecimiento económico.

Google AdSense

Los 21 proyectos del Programa a cargo del Invías, incluyen dos obras emblemáticas de gran complejidad: la primera es el túnel del Toyo, el cual conecta las concesiones de cuarta generación Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2, obra que está en ejecución junto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

El otro proyecto crucial es la variante San Francisco – Mocoa, el cual permite recuperar el tramo actual entre los dos municipios, conocido como el “Trampolín de la muerte”, debido a sus deficientes condiciones de tránsito y seguridad.

El Programa que el Gobierno nacional pone en marcha para materializar los proyectos de infraestructura estratégicos, con el fin de conectar las regiones, generar empleos e impulsar la recuperación económica del país, fue declarado de importancia estratégica para la Nación por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las obras, además de ser fundamentales para la recuperación del sector agropecuario y del comercio en zonas apartadas, mejoran la competitividad, al reducir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje; de ese modo contribuyen a la integración y conexión de territorios afectados por la violencia y economías ilegales.

Los proyectos priorizados en la región Amazónica y otras zonas ambientalmente sostenibles deberán incluir lineamientos de infraestructura vial verde en las etapas pertinentes para su desarrollo; también se contempla su mantenimiento para garantizar transitabilidad en todos los tramos, así como la gestión social, predial y ambiental requerida en cada caso.

El proyecto San José del Guaviare – Calamar corresponde al piloto de implementación de los Lineamientos de Infraestructura Verde, elaborados por el Ministerio de Transporte, en el ámbito de la política de crecimiento sostenible e incluyente.

A continuación se presenta la lista de los proyectos aprobados dentro del “Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación”:

Google
Síguenos / Me Gusta :
Salir de la versión móvil