(@DNP_Colombia). Uno de los más ambiciosos planes de infraestructura vial del que se tenga antecedentes en el país, por $9,2 billones, fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).
Se trata de la intervención de 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y la construcción de 4 proyectos nuevos, los cuales generarán 330.000 empleos entre directos e indirectos, por ser obras que impactarán de forma significativa la reactivación de la economía
Las labores comprenden la construcción de 89 km de vía nueva, que incluye obras a cielo abierto, túneles, puentes y viaductos, lo mismo que el mejoramiento de 1.071 km mediante la ampliación a segunda calzada, corrección geométrica y pavimentación.
El “Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación” es estratégico en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad y de la política Compromiso por Colombia, creada por presidente Iván Duque para darle un nuevo impulso al crecimiento económico.
Los 21 proyectos del Programa a cargo del Invías, incluyen dos obras emblemáticas de gran complejidad: la primera es el túnel del Toyo, el cual conecta las concesiones de cuarta generación Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2, obra que está en ejecución junto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
El otro proyecto crucial es la variante San Francisco – Mocoa, el cual permite recuperar el tramo actual entre los dos municipios, conocido como el “Trampolín de la muerte”, debido a sus deficientes condiciones de tránsito y seguridad.
El Programa que el Gobierno nacional pone en marcha para materializar los proyectos de infraestructura estratégicos, con el fin de conectar las regiones, generar empleos e impulsar la recuperación económica del país, fue declarado de importancia estratégica para la Nación por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Las obras, además de ser fundamentales para la recuperación del sector agropecuario y del comercio en zonas apartadas, mejoran la competitividad, al reducir los costos de operación vehicular y tiempos de viaje; de ese modo contribuyen a la integración y conexión de territorios afectados por la violencia y economías ilegales.
Los proyectos priorizados en la región Amazónica y otras zonas ambientalmente sostenibles deberán incluir lineamientos de infraestructura vial verde en las etapas pertinentes para su desarrollo; también se contempla su mantenimiento para garantizar transitabilidad en todos los tramos, así como la gestión social, predial y ambiental requerida en cada caso.
El proyecto San José del Guaviare – Calamar corresponde al piloto de implementación de los Lineamientos de Infraestructura Verde, elaborados por el Ministerio de Transporte, en el ámbito de la política de crecimiento sostenible e incluyente.
A continuación se presenta la lista de los proyectos aprobados dentro del “Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación”:
- Transversal del Catatumbo (Tibú – El Tarra – Convención)
- Conexión Pacífico- Orinoquia (Puente Arimena – El Viento; Juriepe – Puerto Carreño)
- Troncal de la Orinoquía (San José – Calamar – El Retorno)
- Neiva – San Vicente del Caguán
- San Vicente del Caguán- Puerto Rico – Florencia
- Santa Lucía – Moñitos
- Duitama – Charalá – San Gil
- Transversal Momposina (Conexión integral Puente Yatí – Variante Magangué)
- Carretera de la Soberanía (La Lejía – Saravena)
- Vadohondo – Labranzagrande – Yopal
- Túnel del Toyo y Vías de acceso
- Anillo del Macizo (La Lupa – Bolívar – La Vega – La Sierra – Rosas)
- Ruta de los libertadores (Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo)
- Conexión Troncal Central del Norte (Los Curos – Málaga)
- Conexión Puente Pumarejo – Ciénaga (Viaductos)
- Ruta de los Comuneros (Zipaquirá – Barbosa – Bucaramanga; Girón – Piedecuesta)
- Corredor del Paletará (Solución sostenible Parque Natural Puracé)
- Transversal de la Macarena (Mesetas – La Uribe)
- Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá)
- Variante San Francisco – Mocoa
- Conexión Alta Guajira (Uribia – Puerto Bolívar – Estrella; Vías Wayú)