Avanza reconstrucción de Mocoa: Se ejecutan obras de mitigación por más de 216 mil millones de pesos.

Publimayo

El Gobierno Nacional mantiene sus compromisos para la reconstrucción de Mocoa y el desarrollo social y económico de sus habitantes.

Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2020 (@ViceColombia). La reconstrucción de Mocoa está en marcha. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez continúa con el plan de acción trazado para la recuperación; a la fecha se han construido y entregado 300 viviendas, se ha avanzado en un 27% en la construcción del Megacolegio y en un 92% en obras del acueducto.

Actualmente se adelantan 57 procesos de contratación por más de 216 mil millones, para la construcción de obras de mitigación del casco urbano, vías y alcantarillado municipal. Así mismo, en un 40% avanza la construcción de un muro de contención en el barrio Modelo de Mocoa para proteger las laderas del cauce del río Sangoyaco, beneficiando a los barrios Centro, José María Hernández y Modelo.

Entre las intervenciones de este plan, que contiene seis líneas de acción estratégica con 122 proyectos, se realizó la adecuación y dotación de instituciones educativas y escenarios deportivos; la construcción de la casa lúdica, la biblioteca, un Centro de Desarrollo Infantil; una placa deportiva, un centro comunitario; puentes vehiculares sobre los ríos Mulato y Sangoyaco, andenes y zonas verdes y dotación de herramientas, material vegetal e insumos para proyectos productivos.


Publimayo

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez reafirmó el compromiso de culminar la reconstrucción antes de que finalice el Gobierno del Presidente Iván Duque. “Tenemos que lograr que la tragedia se convierta en una oportunidad para darle un avance superior a Mocoa, ya que tiene el potencial para convertirse en todo el eje articulador del Putumayo”, concluyó.

Con relación a las 909 viviendas urbanas, el nuevo contratista cuenta con la aprobación por parte de la Alcaldía, de los permisos de movimiento de tierras, reiniciando las actividades de obra.

Además, finalizó la etapa de estudios y diseños para la construcción de 252 viviendas rurales y se están adelantando los trámites precontractuales para la publicación del proceso.

En el acueducto, quedaron terminados y en operación los componentes de la bocatoma principal, la planta de tratamiento y las bocatomas para captación de fuentes alternas en el río Chontayaco y la quebrada Mulatico.


Publimayo

El proyecto del Megacolegio, con el cual se beneficiarán alrededor de 960 niños está adelantado en un 27%. En la plaza de mercado, se finalizaron las obras complementarias y los estudios y diseños para la contratación de la galería de la plaza.

Con el fin de apoyar la reactivación económica de las familias afectadas en el municipio, se realizó la entrega de una retroexcavadora y una excavadora hidráulica. Asimismo, se garantizó la puesta en funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana, así como la remodelación y mantenimiento de más de 4.000 metros cuadrados del parque principal de Mocoa “General Santander”, entre otros.


Publimayo