Instalarán un nuevo peaje en el Huila

Publimayo

DiariodelHuila

Ante la posibilidad de instalar un nuevo peaje en el departamento del Huila entre los municipios de Hobo y Gigante, diferentes gremios u organizaciones se han pronunciado rechazando totalmente este hecho, aunque manifiestan que se necesita de manera urgente la concesión de la ruta 45. No aceptan tener que soportar cinco peajes en el Huila.

La ejecución del proyecto Santana-Mocoa-Neiva tiene una extensión de 456 kilómetros, su destino es Neiva – Puerto Asís, y cuya inversión está estimada en $3,8 billones (CAPEX+OPEX, Cifras de Dic 2019). Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa; Mocoa – Santana; y Santana – Puerto Asís.

En este proyecto tiene prevista la instalación de un peaje en el departamento del Huila, entre Hobo y Gigante. La creación de este en carreteras del Huila ha desatado polémica en el departamento.


Publimayo

“Instalar este nuevo peaje en carreteras del departamento traería consigo problemas que afectarían gravemente la economía; además el pésimo estado en el que se encuentra este corredor vial no justificaría un nuevo peaje”, sostuvo Arnulfo López, conductor de vehículo de carretera.

Con la ejecución del proyecto se tendrá un ahorro de tiempo de desplazamiento de 2 horas entre Neiva y Santana; además, los vehículos tendrán ahorros significativos en combustibles y mantenimientos. Todo ello hará que la región sea más competitiva y próspera, así lo expresó la ANI.

Rechazo

Por otro lado, diputados del Huila expresaron su inconformismo ante este peaje que se implementará en los próximos meses en el departamento, pues manifiestan que es lesivo para los intereses de los huilenses, aún más, cuando su recaudo se irá a las arcas del Gobierno Nacional y que al final se destinará para financiar las vías de otros departamentos.


Publimayo

“En el contrato de la concesión de la ruta 45, contemplan la instalación de cinco peajes, de los cuales dos afectan directamente al departamento del Huila, que es el que instalarán en Laberinto y en el sector de Villalobos, límites entre el Cauca y Huila. Adicionalmente, en la entrada al Huila, por el sur, nos van a instalar un nuevo peaje”, afirmó el diputado Armando Acuña.

Precisó que hay un peaje en el Tolima que afecta directamente al Huila, sin embargo, este no basta, sino que quieren imponer otro más. “Siendo, así las cosas, el departamento tendría cinco peajes que afectarán la competitividad por 25 años. Estos peajes encarecerán los costos del transporte. Aquella persona que dice que no se verá afectada es porque no tiene vehículos, pero va a sentirlo cuando tenga que transportar carga, ya que los fletes van a tener un mayor valor; lo mismo con los pasajes, van a aumentar”, sostuvo Acuña.

A su vez, indicó que la obra que se realizará en la ruta 45, es sumamente importante para todos los huilenses, sin embargo, nadie imaginaba que dentro de esta se implementaría peajes que afectará enormemente la competitividad del departamento.

“Nosotros necesitamos las obras proyectadas en esta concesión de la ruta 45, pero hubiéramos querido nosotros que no se planeara pagarlas en un alto porcentaje en la vía por el recaudo de los peajes. Nosotros hemos reclamado para que no nos instalen este peaje, pero el Gobierno ha dicho que es imposible. Le hemos pedido modificar ese contrato y nos dicen que no se puede, aquí no solamente se está afectando al departamento del Huila, sino a todo el sur del país; son cuatro departamentos que van a haberse afectados con la instalación de estos cinco nuevos peajes que se contemplan, cuatro en el Putumayo y uno en el Huila”, manifestó Acuña.

Rechazo total

Desafortunadamente el Huila, durante muchos meses atrás, ha tenido un decaimiento notorio en cuanto a su economía y competitividad, razón por la cual un nuevo peaje afectaría aún más el desarrollo de la región.

“Es el momento de tomar nuevamente el rumbo del direccionamiento estratégico planeado y construido entre todos los actores del ecosistema en el departamento del Huila que se ha perdido; por eso, hemos venido creciendo nuestra economía negativamente, un pequeño asomo del 1% de crecimiento positivo el año pasado. No quiero ni pensar cómo va a ser este año. Ese decrecimiento ha generado impactos en el desempleo: Neiva, primera ciudad con desempleo en Colombia; Huila, segundo departamento más desigual del país; Neiva, tercera ciudad con mayores índices de pobreza extrema”, sostuvo el diputado Carlos Ramiro Chavarro.

El diputado Chavarro expresó que, el debate hay que elevarlo, debido que está en riesgo la productividad, competitividad, empleo y la economía de la región.

“En un departamento que viene creciendo negativamente en los últimos 3 o 4 años y que tiene unos índices que no nos favorecen, creo que es el momento de hacer un alto en el camino para que, en temas fundamentales, como la ruta 45, nos pongamos de acuerdo y empoderemos a quienes tienen la capacidad de decisión”, precisó Chavarro.

“Yo quisiera ver al gobernador del Huila sentado en una mesa liderando al Tolima, al Caquetá, al Putumayo, al Cauca, con los congresistas de todos estos departamentos, para que no solamente se solucione rápido la concesión, sino adicional a ello, que podamos proyectar nuevas áreas de doble calzada, con el objetivo de que la industria turística se pueda potenciar en un departamento que hoy no tiene esa capacidad”, expresó Carlos Ramiro Chavarro, diputado del Huila.

A su vez, rechazó contundentemente la posibilidad de este nuevo peaje en el departamento y sugiere que todos en equipo, se unan para impedir este hecho.

“Rechazamos rotundamente esta posibilidad y me parece irrespetuoso que el solo asomo de la posibilidad, no hay derecho de que se atrevan a proponerlo, cuando tenemos unas vías de herradura, vergonzosas como las que tenemos en esta ruta 45”, manifestó Chavarro.

Caducidad del contrato

Entre tanto, la única salvación para que en el departamento del Huila no se realice el quinto peaje, sería la caducidad del contrato de la concesión de la ruta 45, lo cual también podría afectar la realización de esta obra que por tantos años han esperado los huilenses.

“Poco o nada se puede hacer mientras el contrato siga vigente. Yo lo que creo es que debe darse una nueva negociación y en el peor de los escenarios, de que no se pudiera concesionar o entregar la cesión del contrato a un nuevo operador, declarar la caducidad del contrato como lo ha dicho la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Yo creo que ahí se puede abrir una alternativa de negociación para permitir que la clase dirigencial del departamento del Huila, pueda renegociar las condiciones de la obra y poder quitar ese peaje mientras no haya una nueva negociación. Lastimosamente el departamento va a tener un tercer peaje hacia el sur del Huila”, sostuvo Alexander Vargas, diputado del Huila.


Publimayo