Uno de los casos se presentó en Mocoa.
Por denuncia ciudadana la Fiscalía General de la Nación investigó cinco casos de violencia contra caninos en diferentes poblaciones del país.
Los posibles implicados fueron citados ante jueces penales de control de garantías y de Infancia y Adolescencia para imputarles el cargo de maltrato animal agravado, por presuntamente causar la muerte a tres caninos y heridas graves a dos más.
El ente acusador trabaja en pro de la protección de los animales y lucha por combatir los delitos que afectan la vida e integridad física y emocional de los mismos, tal como está establecido en el Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Calarcá (Quindío)
Este lunes 10 de noviembre en el centro de Calarcá (Quindío), el señor Ómar Elías Reyes, al parecer, atacó con un arma blanca hasta causarle la muerte a un perro de raza criolla que le habría ladrado y mordido, cuando el hombre transitaba en su motocicleta.
El presunto agresor fue capturado en flagrancia y presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal de esa población e imputado por maltrato animal. Cargo que no aceptó. Al ser requerido por los patrulleros le fue encontrado el arma que supuestamente utilizó para agredir al canino.
Reyes fue remitido a un centro médico para ser atendido por la herida que le provocó la mordida del perro.
Mocoa (Putumayo)
Orlando Cifuentes Rincón, antropólogo de profesión, el 8 de diciembre de 2017, habría lanzado trozos de carne con veneno a un perro de su vecindario de raza Boston Terrier llamado Gocu. El canino minutos después experimentó episodios de dolor y sufrimiento que le causaron la muerte, a pesar de que su dueño lo trasladó a un centro médico veterinario. El profesional fue convocado ante un juez de garantías de Mocoa para ser imputado por el delito de maltrato animal agravado, conducta que no aceptó.
Cimitarra (Santander)
Un joven de 17 años le habría causado la muerte a un perro de raza criolla en el barrio Diamante de Cimitarra (Santander), el 1 de febrero de 2019. El presunto infractor, al parecer, con un garrote golpeó en varias ocasiones la cabeza del canino. La necropsia presentada por un médico veterinario estableció una lesión cefálica – trauma, y una hemorragia interna debido al golpe, que le ocasionó la muerte.
Ante un juez de Infancia y Adolescencia con funciones de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos al menor, quien aceptó su responsabilidad en el delito de maltrato animal.
Herveo (Tolima)
El 4 de septiembre de 2018, Marino Pérez Mejía presuntamente lanzó piedras y atacó con un machete a una perrita de raza criolla llamada Niña, porque esta al parecer ladraba en la entrada de su finca por la vereda La Estrella del municipio de Herveo (Tolima).
El animal sufrió una herida profunda en el hocico con una hemorragia intensa que estuvo a punto de causarle la muerte. La recuperación fue difícil y tardó varios meses ya que no podía alimentarse por la lesión de la que fue víctima.
Pérez Mejía se presentó ante un juez promiscuo de Fresno (Tolima) y, en audiencias, un fiscal seccional le imputó el cargo de maltrato animal agravado, al cual no se allanó.
Alvarado (Tolima)
En una finca de la vereda La Pedregosa en Alvarado (Tolima), Aldair Lombana Rogeles supuestamente embistió en varias oportunidades con su motocicleta a un perro mestizo de 17 meses llamado Coco. Ante la reacción del canino, el hombre lo habría atacado con arma blanca provocándole una herida profunda en su frente. El perro fue trasladado a un centro médico, donde se le practicaron varios procedimientos quirúrgicos que salvaron su vida.
El presunto agresor huyó del lugar, pero el testimonio de un testigo que estuvo en el lugar de los hechos facilitó su identificación y judicialización.
Una fiscalía del Grupo Gelma de Ibagué realizó la audiencia virtual de formulación de imputación contra Lombana Rogeles, quien no aceptó su responsabilidad en el delito de maltrato animal agravado.