Primera convocatoria para emisoras comunitarias con enfoque étnico en el Putumayo y todo el país

Publimayo

(MinTIC).- Un anuncio nunca antes hecho en la historia de la radio comunitaria colombiana hizo este jueves la ministra de las TIC, Karen Abudinen, con la publicación del borrador de términos de referencia que da apertura oficial a la convocatoria pública de permisos de concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico en todo el territorio nacional. 

«Con el lanzamiento de la convocatoria para el otorgamiento de frecuencias a emisoras con enfoque étnico, lograremos que la voz de estos pueblos se escuche mucho más en todo el país, que disminuyan las barreras de acceso a la información y avancemos hacia una nación más conectada, especialmente en estos tiempos de pandemia, donde es importante destacar el patrimonio cultural de nuestro país», expresó este jueves la ministra Abudinen durante su primer día de visita a La Guajira. 

El anuncio fue hecho desde el Centro Cultural de Riohacha, donde la funcionaria hizo público el borrador de los términos de referencia de la convocatoria No. 001 de 2020, documento que establece las condiciones y requisitos exigidos para que las comunidades organizadas puedan acceder a los permisos de frecuencia. 

La ministra explicó que este proceso pondrá a disposición 240 canales en 239 municipios de 31 departamentos donde existen asentamientos de grupos étnicos debidamente reconocidos, así como los sitios donde hubo manifestación de interés y hay espectro radioeléctrico disponible para prestar el servicio de acuerdo con el análisis técnico realizado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE).


Publimayo

«Con la publicación del borrador de los términos de referencia arrancamos oficialmente este proceso que sin duda alguna traerá grandes beneficios para las comunidades. Los interesados podrán enviarnos sus aportes, sugerencias y comentarios hasta el 4 de diciembre de este año», explicó Abudinen. 

La ministra agregó desde La Guajira que, con esta convocatoria nacional, «el gobierno del presidente Iván Duque reafirma su compromiso con las regiones y las emisoras comunitarias que representan la voz de la ciudadanía y son fundamentales para el ejercicio democrático». 

La funcionaria resaltó que esta es la primera vez que en Colombia se realiza un proceso de esta categoría, el cual recibió un total de 671 manifestaciones de interés de diferentes lugares del país, lo que demuestra el grado de importancia que esto significa para las regiones y comunidades organizadas. 

«De esta manera, el MinTIC continúa con su labor de construir un país conectado y equitativo, que promueva el acceso a la información, el pluralismo informativo y la identidad nacional», dijo la ministra de las TIC y aclaró que los participantes en el proceso de convocatoria deberán ser comunidades organizadas que demuestren trabajo social y residan en el municipio al cual se postulan. 


Publimayo

Todos los interesados podrán enviar sus aportes, sugerencias y comentarios sobre los requisitos establecidos en los términos de referencia hasta el 4 de diciembre de 2020, a través del enlace https://bit.ly/3nlO62K  

Consulte el borrador de los términos de referencia de la convocatoria pública No. 001 de 2020 en: https://bit.ly/2Iu4j6O


Publimayo