Ejército Nacional apoya recuperación de predio afectado por la minería artesanal en Putumayo

Publimayo

El objetivo de estas acciones es apoyar el desarrollo de un proyecto agroforestal que permita la sostenibilidad de diez familias que por más de cinco décadas ejercieron la actividad ilegal.

La Sexta División del Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería N.°25 General Roberto Domingo Rico Díaz de la Vigésima Séptima Brigada de Selva con el programa Fe en Colombia y la comunidad de la vereda San Pedro de Guadalupe de Puerto Guzmán en el departamento del Putumayo, sembraron 5000 plántulas de cedrillo, guamo, chiparo y asaí.

Esta acción hace parte de un proyecto a largo plazo que comprende varias fases en un predio de 74 hectáreas que fueron afectadas por la explotación de oro por diez familias que decidieron recuperar el área degradada y con apoyo de las tropas, reforestarla con un sistema agroforestal de especies amazónicas que puedan ser comercializadas a futuro, generando ingresos y garantizando la sostenibilidad de los miembros de la Asociación de Exmineros de Tradición con Conciencia Ambiental.

“Se está aprovechando el apoyo que está dando el Ejército Nacional con la siembra de los árboles, porque hemos pensado que detrás de nosotros vienen otras nuevas generaciones y duele decirlo que de pronto ellos no van a tener la oportunidad de conocer los árboles maderables que ya están en vía de extinción”, expresó el exminero José Gustavo Castillo Angulo. 


Publimayo

Es de resaltar que entre 2019 y 2020, los soldados de la mano con la comunidad, han reforestado 36 hectáreas, así mismo, se ha contado con el apoyo de la Alianza NaturAmazonas que donó el material vegetal y la articulación del programa Fe en Colombia.

Estas acciones hacen parte de la Operación Mayor Artemisa que direcciona su esfuerzo a promover la conservación del medio ambiente y al Plan ESUS cuya ejecución ha permitido la siembra de 256 mil árboles por parte de las tropas de la Sexta División del Ejército Nacional, durante el presente año en la Amazonía Colombiana.


Publimayo