El plan para salvar al jaguar, el tercer felino más grande del planeta

Publimayo

Solo quedan 64.000 jaguares en vida silvestre en Latinoamérica. Foto: Staffan Widstrand / WWF Regional. Foto: Jaguar – Staffan Widstrand / WWF Regional

Semana

En los próximos 10 años, WWF planea rescatar 15 paisajes de 14 países de Latinoamérica donde habita el jaguar, especie catalogada como casi amenazada por las acciones del hombre. La estrategia incluirá un corredor entre Putumayo, Meta y Caquetá en Colombia.

Un felino de pelaje amarillo con rosetas negras camina sigiloso entre el espeso bosque tropical de 18 países de América Latina en busca de alimento. Sus ojos penetrantes siempre están al acecho de posibles presas, las cuales puede conseguir hasta en lo más alto de los árboles o en los caudalosos ríos.  

Se trata del jaguar (Panthera onca), un mamífero robusto de hasta 96 kilos que alcanza tamaños de hasta 1,8 metros de largo. Está considerado como el tercer felino más grande del planeta, el de mayor tamaño en el continente americano y el principal depredador en toda la Amazonia, una especie clave para controlar la población de otros animales de la manigua.


Publimayo

Aunque cuenta con la mordida más poderosa entre todos los felinos del planeta, el hijo del sol, como lo llaman varios indígenas, disminuye su población a pasos agigantados por la deforestación, flagelo que lo está dejando sin hogar, además de la caza ilegal para comercializar sus exóticos pelajes, patas y dientes y los disparos de los campesinos.

El jaguar ha perdido 50 por ciento de su distribución histórica por las acciones del hombre. Foto: Richard Barret / WWF UK.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), solo quedan 64.000 jaguares en vida silvestre en Latinoamérica, 90 por ciento en los países amazónicos, una cifra que lo convierte en una especie casi amenazada en el mundo. En Colombia, donde hace presencia en la Amazonia, Pacífico, Orinoquia y la Sierra Nevada de Santa Marta, está en la lista roja de animales amenazados bajo la categoría de vulnerable.

En las últimas décadas, el jaguar ha perdido 50 por ciento de su distribución histórica debido a la expansión desmesurada de la agricultura y ganadería industrial, la ampliación de la mancha urbana, la deforestación por tala ilegal y el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Ante su posible desaparición del continente americano, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dará marcha a una estrategia regional para salvar al jaguar durante los próximos 10 años, un plan que busca rescatar 15 paisajes prioritarios en 14 países a través de actividades económicas sustentables como la agroforestería y la reforestación comunitaria, alianzas que también beneficiarán a las poblaciones humanas que coexisten con el felino.


Publimayo

La deforestación y la cacería tienen en grandes aprietos al misterioso jaguar. Foto: Staffan Widstrand / WWF Regional.

A través de una red continental, la estrategia de conservación del jaguar 2020-2030 busca rescatar los principales hábitats que ocupa el felino y preservar los servicios ecosistémicos que le brindan estos lugares a las comunidades humanas. “El jaguar puede convertirse en un símbolo de desarrollo sostenible en Latinoamérica y los esfuerzos dirigidos a su conservación podrían ayudar a los países a cumplir con sus metas de desarrollo sostenible”, dijo Maria José Villanueva, directora de conservación de WWF México.

Esta hoja de ruta a 10 años busca asegurar Unidades de Conservación del Jaguar (JCU, por sus siglas en inglés), áreas de prioridad para la protección de la especie en 15 paisajes identificados por los científicos a lo largo de las últimas dos décadas, de los cuales siete son transfronterizos.

La base teórica de la estrategia parte del concepto de especie paraguas, el cual considera que la conservación de una especie y su hábitat podría beneficiar a otras especies. Según WWF, al proteger al jaguar se conservan grandes extensiones de hábitat, con lo cual se aseguran servicios ecosistémicos importantes. 

El jaguar está listado como una especie casi amenazada en el mundo. Foto: Panthera.

Se estima que el rango del felino proporciona globalmente 12 por ciento de la captura de CO2, 10,5 por ciento de la producción de madera y 9,8 por ciento de la pesca comercial. Esta estrategia delinea las dos metas que WWF planea alcanzar para el año 2030: estabilizar o incrementar las poblaciones de jaguar e incrementar o estabilizar la distribución del felino, las poblaciones de sus presas y la conectividad de sus hábitats dentro de los 15 paisajes prioritarios”, explicó Roberto Troya, director regional de WWF en Latinoamérica y el Caribe.

Para Troya, la estrategia de conservación del jaguar es lanzada justo cuando la conexión entre la salud humana y la de la naturaleza es más evidente que nunca. “Hoy sabemos que la pérdida de biodiversidad está ligada a la aparición de virus como el SARS-CoV-2, que causa la covid-19. Al conservar al jaguar y su hábitat, contribuimos a revertir la pérdida de especies y disminuir la probabilidad de aparición de nuevas enfermedades de origen animal”.

Este documento también delinea las contribuciones de WWF a otros esfuerzos internacionales de conservación, como el Plan Jaguar 2030, lanzado en la CoP-14 del Convenio sobre Diversidad Biológica en 2018, que destaca el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza, el impulso a modelos de desarrollo sostenible compatibles con la conservación del jaguar en los paisajes prioritarios y mejorar la sostenibilidad financiera de las acciones dirigidas a su conservación.

Colombia hará parte de la estrategia de WWF para salvar al jaguar. Foto: Foto: Ricardo Ortiz / Panthera.

“Desde hace varios años, WWF apoya esfuerzos de conservación de jaguar en sitios críticos a lo largo del rango de la especie. La estrategia estará usando herramientas de conservación que ya han sido exitosas en la protección de otras especies, como el tigre asiático”, comentó Villanueva.

Los 15 paisajes donde el Fondo Mundial para la Naturaleza enfocará las acciones para salvar al jaguar son:

  1. Corredor Napo, Putumayo, Meta y Caquetá (Colombia, Perú y Ecuador).
  2. Pantanal (Brasil, Bolivia y Paraguay).
  3. Gran Chaco (Bolivia, Paraguay y Argentina).
  4. Selva Maya (México, Guatemala y Belice).
  5. Pacífico Central (México).
  6. Reserva de la biósfera Sierra de las Minas (Guatemala).
  7. Corredor biológico del Caribe hondureño (Honduras).
  8. Sur de las Guayanas (Guyana, Surinam y Guayana Francesa).
  9. Suroeste de la Amazonia (Brasil, Bolivia y Perú).
  10. Amazonia oriental y costera (Brasil).
  11. Mosaico de la Amazonia meridional (Brasil).
  12. Cuenca de la Pastaza (Ecuador).
  13. Corredor El Impenetrable (Argentina).
  14. Misiones – Alto Paraná (Argentina, Brasil y Paraguay).
  15. Mata atlántica brasileña (Brasil).


Publimayo