Contraloría impulsa compromisos para reactivar proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, para cesión de contrato de concesión

Publimayo

  • Se continuará así con la fase 2 del plan que viabilizará la ejecución de las obras previstas, que beneficiarán a los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo. 

Bogotá, 4 de noviembre de 2020.- En el marco del seguimiento que ha realizado la Contraloría General de la República, al proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, el organismo control dispuso priorizar a través de la estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia” el acompañamiento a la ciudadanía para lograr la reactivación del mismo. 

Se trata de un proyecto de Autopistas de Cuarta Generación (4G), cuya extensión es de 456 kilómetros y que beneficiará a los departamentos de Huila, Putumayo y Cauca. 

La primera sesión de las mesas de diálogo Compromiso Colombia se realizará este miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 5:30 p.m., en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad de Neiva (Huila), en la que se atenderán las solicitudes de la ciudadanía, los contratistas e interventores y se buscará concretar, compromisos, acciones, responsables y tiempos de cumplimiento, que permitan reactivar las obras de la construcción. 

Este proyecto es desarrollado desde el 18 de agosto de 2015, y sus obras se encuentran paralizadas hace más de cuatro años por incumplimientos del contratista inicial, registrando un avance que no supera el 2%. 


Publimayo

Se busca reactivar la obra 

“Con ocasión de la solicitud de cesión del contrato de concesión del proyecto, por parte de la Concesión Aliadas para el Progreso S.A.S., para CSS Constructores S.A. y CCA South America (China Construction America) filial de la sociedad China State Construction Engineering Corp (CSCE), se da el primer paso para continuar con la fase 2 del plan que viabilizará la ejecución de las obras previstas”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez. 

“Desde la Contraloría General de la República hemos dispuesto priorizar a través de la estrategia Compromiso Colombia, el acompañamiento a la ciudadanía para lograr la reactivación del proyecto, que beneficiará a los departamentos de Huila, Putumayo y Cauca. Con las mesas de diálogo que realizaremos con la ANI, buscaremos que se generen compromisos y acciones que permitan reactivar el proyecto que tiene una inversión de $2,9 billones”, agregó Pineda Téllez. 

Con la estrategia “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República busca sacar adelante proyectos, de interés nacional, regional o local, que presentan diferentes problemáticas, a través de la generación de acuerdos entre las entidades públicas, los contratistas y/o la ciudadanía organizada. 


Publimayo

En este caso, la estrategia se desarrollará acorde con los procesos del sistema de control fiscal participativo, en la modalidad de intervención denominada Evaluación Concertada. 

Proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva 

Proyecto de segunda ola de Autopistas de Cuarta Generación (4G), con una extensión de 456 kilómetros.  

Tiene prevista una inversión de $2,9 billones en obra (cifras de Dic 2019), con intervenciones en los corredores Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa y Mocoa – Santana.  


Publimayo