Expoartesano tejerá una conexión con la identidad colombiana

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ElNuevoSiglo

Expoartesano, uno de los escenarios más importantes para el arte colombiano, regresa este año con una apuesta virtual con la que continuará preservando la cultura e identidad nacional a través de una muestra de 300 participantes.

Del 29 de este mes hasta el 2 de noviembre se llevará a cabo esta edición en la que Medellín ofrecerá una agenda, que se podrá disfrutar a través de su página web “www.expoartesano.com.co”.

Este año Medellín le hará un homenaje a la tradición artesanal, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que guardan en sus manos el ADN creativo de los  colombianos.

Publimayo

“Expoartesano, La Memoria”, en la que los visitantes se conectarán con la esencia colombiana,  es el título de esta edición que tendrá un formato híbrido que incluye un montaje físico de los productos artesanales en Plaza Mayor, que serán exhibidos en la página de la feria, donde también se hará la comercialización a través de un ecommerce, operado por el centro de eventos y exposiciones, que también se encargará de los envíos a todo el país.    

“Le apostamos a invertir en la creación de una plataforma robusta para desarrollar una feria digital  que  nos  permita  seguir  apoyando  a  este  sector  resiliente  y  guardián  del  patrimonio cultural  de  los  colombianos,  sin  desdibujar  la  esencia  que  la  feria  ha  tenido  en  sus  diez ediciones anteriores”, explica Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia

En el 2019 la Feria vendió 3.990 millones de pesos y este año se espera alcanzar la meta de ventas de 1.500 millones de pesos para los artesanos.

“Contaremos con un show room cerrado al público pero abierto a las experiencias. Este será un espacio que permitirá llevar a cabo uno de los componentes del evento, la compra asistida, y además jugará el papel de set de televisión que se hará visible a través de la plataforma digital del evento”, mencionó Víctor Hugo Zapata, gerente de Plaza Mayor.

Además  de  los  300  artesanos,  también  participan  en la  muestra  comercial Marketplace Expoartesano,100  comunidades  étnicas provenientes  de  Amazonas,  Antioquia,  Bogotá, Bolívar,  Caldas,  Caquetá,  Meta,  Putumayo,  Cauca,  Cesar,  Chocó,  La  Guajira,  San  Andrés, Nariño, Valle del Cauca y Vaupés.

“Cada uno de ellos nos conecta con nuestro pasado a través de los saberes, artesanías y experiencia de los pueblos indígenas y de las comunidades artesanales que relatan la historia de nuestro territorio”, resalta Ana María Fríes.

En esta edición la artesanía tradicional está en manos de 70 expositores que pondrán a disposición del público piezas talladas en madera, tejeduría en palma de iraca, tejeduría en telar vertical, tejeduría en palma estera, tejeduría en caña flecha, apliques en tela sobre tela, enchapados en tamo y mopa-mopa, cerámica tradicional moldeadaa mano, cestería en esparto, paja blancayfique, entre otras.

Por su lado, la artesanía contemporánea cuenta con la representación de 150 productores de joyería,  bisutería,  accesorios  de  moda  y  elementos  para  la  decoración  del  hogar,  juguetes, instrumentos  musicales  y  en  general  una  oferta  variada  y  representativa  de  la  artesanía nacional.

Componentes de la feria

Voces: la feria contará con  Voces,  un  escenario audiovisual y digital que busca estimular el conocimiento compartido entre profesionales del sector artesanal, líderes del sector público y privado, investigadores, académicos, diseñadores y artesanos, que cuenta con la curaduría de la periodista Rocío Arias Hofman.

En este espacio se transmitirá durante los cinco días consecutivos de la feria un programa de televisión virtual cuyos contenidos inciden en temas capitales ligados a la actividad del sector artesanal. Este foro, que también contará con la participación de maestros artesanos de las diferentes regiones de Colombia y especialistas académicos del sector, brinda una plataforma única para compartir pensamientos y perspectivas.

Compra asistida: para propiciar la interacción de los visitantes con la oferta de los artesanos,  se realizan  acompañamientos  virtuales  de  asistentes  de  compra  al  público ,por medio de un agendamiento de citas a través de la plataforma virtual de Expoartesano.

Subasta: Un espacio para exaltar hasta 100 piezas artesanales que cuenten con los mayores valores de calidad, simbología, significado, elaboración y exaltación del oficio artesanal. Los visitantes  a  la  página  podrán  realizar  su  oferta, superior  al  valor  comercial  de  la  pieza,  y diariamente se venderá la pieza artesanal que obtenga la mayor oferta.

Rueda  de  negocios: Los  grandes  compradores tienen la  oportunidad  de  acercarse  a  los artesanos  a  través  de  un  agendamiento  de  citas  que  serán  atendidas  por  medios  digitales. Expoartesano propicia el punto de encuentro para que empresas nacionales e internacionales puedan realizar sus compras al por mayor, pedidos sobre medida, entre otras negociaciones que propendan por negocios futuros.

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