En Puerto Caicedo es intervenida una mina de explotación ilícita de material precioso

Publimayo

Puerto Caicedo-Putumayo. La Policía Nacional de todos los colombianos, en desarrollo de la estrategia “Por la convivencia en el Putumayo unidos somos más” alineada a la POLÍTICA MARCO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA, focalizados en el sistema integrado de seguridad rural, logramos la destrucción de elementos utilizado para la extracción de material precioso.

Gracias a la oportuna información suministrada por la Red de Participación Cívica, nuestro personal del grupo de carabineros en coordinación SIJIN, se desplazan hasta la Vereda Caruzo del municipio de Puerto Caicedo, donde se pudo evidenciar la práctica de extracción de oro y remoción de grandes cantidades de tierra, lagunas y pozos, así como la destrucción de la capa vegetal, afectando con esta práctica la vida de muchas especies que allí habitan, igualmente utilizaban agua para lavados sin la debida concesión, generando desagües y flujo de lodo sin control por los drenajes naturales.

En el lugar se destruyeron los siguientes elementos los cuales eran utilizado para la afectación de los recursos naturales del pie de monte amazónico: 04 motores cilíndricos, 01 draga, 10 metros de manguera y una clasificadora de materiales.
Cabe anotar que este tipo de minería se cataloga como minería ilegal según Resolución 40599 de 2015, toda vez que se desarrolla sin estar inscrita en el Registro Minero Nacional, sin los trabajos y obras que caracterizan una explotación legal, por lo tanto, se realiza al margen de la ley.

El comando del Departamento de Policía Putumayo, continuará de manera permanente ejerciendo controles para prevenir la comisión de este delito que afecta gravemente al medio ambiente con daños irreversibles en los ecosistemas naturales.


Publimayo


Publimayo