La ciencia y la tecnología llegan a predios de pimienta restituidos de Putumayo

Publimayo

Ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, hace entrega de Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a Jorge Cueltan – ASAPIV

@URestitución. Los pimenteros del Valle del Guamuez recibieron el reconocimiento en el marco del concurso del Ministerio de Ciencia y Tecnología parte de la estrategia A Ciencia Cierta. Este premio se da en el marco del proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) por ls que han trabajado los productores de pimienta de la Asociación Agropimentera de Valle del Guamuez (ASAPIV), quienes se postularon a este concurso con el fin de implementar un proyecto encaminado a fortalecer tecnológicamente las prácticas limpias en el cultivo.

La propuesta nace de la necesidad de continuar con los avances en términos de BPA y cuidado del medio ambiente. El progreso en términos de buenas prácticas y responsabilidad medioambiental se lograron con el acompañamiento de la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unidad de Restitución de Tierras a través de la Estrategia de Redes Locales de Integración Productiva (RLIP). Estos procesos se han implementado en los predios de los campesinos pimenteros, con el fin de mejorar la producción y alcanzar estándares de comercialización mucho más altos.

La asociación ganó el concurso con una calificación de 96 puntos sobre 100 en conocimiento y apropiación del tema y con el apoyo de más de 340 personas de todos los rincones del país que votaron para que la asociación fuera una de las 30 acreedoras del premio. Este reconocimiento que les permitirá no solo realizar el proyecto, sino también garantizar el acompañamiento técnico durante el tiempo necesario.

Según la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres “el propósito es llegar a los rincones más alejados del país, y para nosotros es muy significativo estar en Mocoa. Hoy tenemos la oportunidad de dar un premio que repercute no solamente en la visibilización de esta iniciativa, sino también en recursos económicos. Son más de $90.000.000 encaminados a desarrollar las propuestas de nuestros campesinos del Putumayo”.


Publimayo

Con el proyecto que se va a implementar se logrará que la pimienta continúe siendo un “Fruto de la Restitución”, emblemático para el país, enseñando a los campesinos el cuidado y uso correcto del suelo, lo que les permitiría obtener un producto más limpio de químicos e impulsando de la comercialización.

Para Jorge Cueltan, representante legal de la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez, “lo que sucedió hoy evidencia que, si los productores del campo nos lo proponemos con apoyo de las entidades, podemos avanzar como lo estamos haciendo nosotros hacia el desarrollo tecnológico del campo. Este proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas que nos ha abierto la puerta con el Ministerio, hasta lograr un reconocimiento con la Ministra, un logro grande para nosotros. Si lo hacemos así podremos construir un futuro mejor para todos”.

Este premio se suma a otros aportes institucionales a la asociación putumayense, como es el caso del sello Calidad Putumayo impulsado por la Gobernación Departamental o el sello de Negocios Verdes, otorgado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible para el Sur de la Amazonía, Corpoamazonia.


Publimayo


Publimayo