Putumayo con bajo desempeño frente al COVID-19

Publimayo

ElEspectador

Bogotá y Valle del Cauca tuvieron un desempeño óptimo de la vigilancia en salud pública todo el tiempo según el grupo de investigadores colombianos.

Después de medio año de conviviencia con la pandemia los epidemiólogos y salubristas han comenzado a revisar los datos disponibles para evaluar las mejores estrategias puestas en marcha por diferentes entidades territoriales en Colombia.

“La complejidad de esta tarea es enorme, por las diversas aristas desde las que se podrían evaluar. Sin embargo, hay algunas actividades que se pueden evaluar ahora, por lo menos parcialmente, y otras que requieren esperar más tiempo”, comentó el epidemiólogo Alvaro Javier Idrovo de la Universidad Industrial de Santander quien junto a Alexandra Hurtado, de la misma institución, José Moreno Montoya de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y Franklyn Prieto del Instituto Nacional de Salud, publicaron un estudio en la revista Biomédica con los resultados de la evaluación por departamentos.


Publimayo

No es una tarea fácil evaluar el desempeño de cada departamento y existen múltiples metodologías. Pero esto grupo usó un método (ley de Benford) aplicado para detectar fraudes electorales y financieros en el que se evalúa la calidad de los datos. En epidemiología esta estrategia ha permitido antes evaluar datos de epidemias como la del Zika y dengue. Los investigadores analizaron los casos acumulados publicados entre el 6 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 por el Instituto Nacional de Salud.

Para lograr comparabilidad, los análisis consideraron el día en que se diagnosticó el primer caso como la primera fecha de análisis de cada departamento. Idrovo comentó que “Colombia como país ha tenido un buen desempeño, lo cual se debe en gran medida a que Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia cumplieron la ley de Benford y corresponden a una alta proporción de los casos nacionales. Sin duda, esta es una evaluación que podrá ser mejorada con datos y análisis más complejos, pero dado que el método es objetivo y rápido es posible que los gobernantes miren a los que obtuvieron los primeros lugares, y tomen decisiones más acertadas».

Los resultados publicados en la revista Biomédica indican que en “términos generales Bogotá y Valle del Cauca tuvieron un desempeño óptimo de la vigilancia en salud pública todo el tiempo. Los datos sugieren que Antioquia, Nariño y Tolima tuvieron una buena contención, y una adecuada vigilancia en salud pública posterior a la apertura económica iniciada el 1 de junio, 2020”.

Ranking del desempeño de la vigilancia en salud pública de COVID-19 de las entidades territoriales colombianas


Publimayo

DESEMPEÑOENTIDAD
ALTO1. Antioquia
2. Tolima
3. Bogotá
4. Nariño
5. Valle del Cauca
INTERMEDIO6. Cesar
7. Cauca
8. La Guajira
9. Norte de Santander
BAJO10. Vaupés
11. Guaviare
12. San Andrés
13. Vichada
14. Risaralda
15. Arauca
16. Guainía
17. Caldas
18. Boyacá
19. Casanare
20. Meta
21. Huila
22. Cundinamarca
23. Bolívar
24. Quindío
25. Caquetá
26. Chocó
27. Amazonas
28. Santander
29. Sucre
30. Atlántico
31. Putumayo
32. Magdalena
33. Córdoba


Publimayo