Narrativas digitales: un programa de formación dirigido a más de 200 jóvenes del Putumayo, Cauca, Nariño y Meta

Publimayo

MinCultura

Bogotá Colombia, 5 de octubre de 2020. Desde el 29 de septiembre y hasta el 16 de octubre estará abierta la convocatoria para participar en el Programa Nacional Narrativas Digitales, #NarrativasDigitalesCol, desarrollado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, en asocio con el British Council y su entidad ejecutora Poliedro, dirigido en su segunda edición a jóvenes del Putumayo, Cauca, Nariño y Meta.

Este programa que está dirigido a productores y creadores de contenidos digitales, radiales o audiovisuales, que tengan uno o varios productos digitales en estado de desarrollo, prototipos y/o versiones finales o en circulación, con interés en fortalecer su quehacer, desde lo técnico hasta lo conceptual, busca capacitar a más de 200 talentos en nuevas formas denarrar historias a través de 3 formatos: PodcastVideo para plataformas web y Periodismo Digital.

Los talleres serán realizados a través de plataforma digital y contarán con la participación de expertos colombianos y británicos. Cada departamento cuenta con 60 cupos.


Publimayo

En el caso de Podcast se abordarán temáticas como: ¿Qué es y qué no es Podcast?; etapas de Podcasting; ¿Dónde, ¿cuándo, y cómo hacer Podcast? y ¿Cómo monetizar un Podcast? Para las temáticas de Video para plataformas web, formatos narrativos sonoros online y transmedia, contexto del video, de la idea a la materialización, preparación/lenguaje audiovisual, Pre / Pro / Pos, serán solo algunos de los temas a tratar. 

Finalmente, el programa de Periodismo digital se enfocará en resolver preguntas como: ¿Qué quiero y qué hacer? ¿Cómo ser relevante para ser visible?  ¿Qué herramientas usar? Entre otras.

El Programa Nacional Narrativas Digitales se divide en 2 etapas: La primera fase de formación y aproximación será del 27 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2020 y se compone de 24 horas por departamento. Esta etapa estará acompañada por expertos nacionales, dependiendo de la temática como Félix Riaño, Olga Lucía Lozano, Jorge Caballero Ramos, Iván Mejía, Andrés Goldsworthy, Luisa Piñeros y Mauricio Jaramillo Marín.

Una vez concluida esta fase, serán seleccionados 20 proyectos por departamento, los cuales continuarán el proceso en una segunda fase complementaria del 17 al 28 de noviembre con expertos del Reino Unido. Los proyectos elegidos contarán con sesiones de 12 horas de refuerzo y ejercicios prácticos. También tendrán una sesión de mentoría enfocada de 4 horas, la cual les ayudará a fortalecer y a potenciar sus procesos creativos.


Publimayo

«Esta alianza nos permite adelantar procesos de formación innovadores que reconocen y divulgan lo que somos desde los territorios. Las comunidades étnicas tendrán en estos espacios, a través las herramientas y formatos digitales, la posibilidad de dar a conocer sus tradiciones  bajo la mirada de la región y propios de su cultura», afirmó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

«Durante varios años, el Ministerio de Cultura y Poliedro Digital han sido socios muy importantes del British Council. Este proyecto continúa reforzando nuestros vínculos y nos permite llegar a distintas regiones de Colombia con la experiencia y conocimiento del Reino Unido en el campo de las narrativas digitales, con un enfoque especial en los contenidos culturales. Esperamos que este programa contribuya al fortalecimiento de la innovación de la narración digital en estos territorios y brinde herramientas muy útiles y relevantes a las nuevas generaciones de creadores de contenidos para que puedan desarrollar todo su talento narrativo y aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece el ámbito digital» comentó Sylvia Ospina, directora de Artes, British Council en Colombia

El Programa Narrativas Digitales busca también, dar herramientas de formación pertinentes a comunicadores y realizadores de contenidos pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y ROM) y a organizaciones campesinas que desarrollen procesos de comunicación en sus territorios, motivo por el cual se enfoca en los departamentos seleccionados (Putumayo, Cauca, Nariño y Meta).

Por su parte, Jaime Andrés Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, asegura que «buscamos cualificar a jóvenes colombianos interesados en explorar nuevas formas de narrar historias valiéndose de las transformaciones e interacciones que propicia lo digital, como una oportunidad para trascender los lenguajes tradicionales».

«El Programa Nacional de Narrativas Digitales es un campo abierto donde lo digital se cruza con lo creativo y vibra no solo al ritmo del legado de nuestros antecesores como contexto sino con el pulso de una población digital nativa cuyo interés será experimentar cada vez más y acercarse a los nuevos medios y las tecnologías creativas desde nuevas y mejores narrativas» agregó Johanna Pinzón, fundadora y directora de Poliedro, agencia colombiana de innovación y tecnologías creativas.

Los interesados en participar tienen hasta el 16 de octubre de 2020 para diligenciar completamente el formulario correspondiente al proceso de formación de su interés dependiendo de la oferta en sus territorios:

Podcast

  • Putumayo https://bit.ly/ND2020Putumayo
pODCAST.jpg

Video para plataformas web

Cauca.jpg

Nariño.jpg

Periodismo Digital

digital.jpg

Algunos requisitos de elegibilidad:

  • Ser colombiano mayor de edad.
  • Residir de manera permanente en el departamento en dónde se realizará la formación.
  • Demostrar, a través de enlaces a sus contenidos, experiencia en la producción de contenidos digitales culturales.

Para más información sobre criterios de selección y términos y condiciones podrán acceder al siguiente link: https://bit.ly/NarrativasDigitales2020  o para mayor información escribir al correo: narrativasdigitales@mincultura.gov.co

Acerca del Ministerio de Cultura

Es la entidad rectora del sector cultural colombiano que tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural de modo coherente con los planes de desarrollo, con los principios fundamentales y de participación contemplados en la Constitución Política y en la ley, y le corresponde formular y adoptar políticas, planes generales, programas y proyectos del sector.

Acerca del British Council

El British Council crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. En 2019 el British Council cumple 80 años de presencia en Colombia, promoviendo el desarrollo de las de las relaciones educativas y culturales entre nuestro país y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo. 


Publimayo