Ejército Nacional construye invernadero para mejorar producción agrícola de comunidad indígena

Publimayo

El objetivo de esta acción, es mejorar la calidad del tomate para garantizar, los ingresos de 30 madres cabeza de hogar que sustituyeron las plantaciones de coca por esta fruta.
El Ejército Nacional a través de la Sexta División, su programa Fe en Colombia, tropas del Batallón Especial, Energético y Vial N.° 9 General José María Gaitán de la Vigésima Séptima Brigada de Selva y la emisora Colombia Estéreo, concluyeron la construcción de un invernadero con el objetivo de optimizar un cultivo de tomate de la variedad Río Grande, en el cabildo indígena Pastos Oro Verde en la vereda El Yarumo de Orito, Putumayo.

Esta obra de desarrollo comunitario, tiene 30 metros de largo por 34 de ancho; y se realizó en dos jornadas. En la primera se hizo la estructura y en la segunda se techó con polisombra y plástico con el fin de proteger el producto de las corrientes de frío provenientes del flanco de la Cordillera Oriental y de las lluvias que se canalizan en los surcos de la plantación.

Con esta importante labor, se benefician 30 mujeres madres cabeza de hogar que derivan su sustento de esta fruta, con la que sustituyeron los cultivos de uso ilícito, y con la que logran producir dos cosechas al año, cada una de una tonelada.

«Agradecerle al Ejército Nacional y a todos los que nos colaboraron, los soldados por haber tenido en cuenta que con este invernadero que logramos levantarlo con la infraestructura que nos ayudaron», afirmó María Inés Cuarán, gobernadora encargada del cabildo Pastos Oro Verde.


Publimayo

Así mismo, el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional, gestionó un proceso de asesoría técnica con el fin de lograr que este cultivo se dé de manera orgánica, sin recurrir al uso de fertilizantes y químicos.

Los soldados del Ejército Nacional seguirán trabajando a través de sus capacidades en Acción Integral para el beneficio de las comunidades del territorio nacional, a través de proyectos productivos que tienen como objetivo apoyar los procesos asociativos que mejoran la integración comunitaria y fortalecen la agroindustria en las regiones.


Publimayo