Sanciones por publicidad engañosa que tendrán ‘influencers’

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A través de una rueda de prensa, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó una “guía de buenas prácticas” para que los llamados ‘influencers‘ les hagan saber a sus seguidores cuando están haciendo una recomendación porque les están pagando por ello (ya sea en dinero o servicios).

Entre esas prácticas está utilizar etiquetas como #Publicidad, #Patrocinado más #nombre de la marca, siempre en castellano, cuando se trata de imágenes. En el caso de los videos, el ‘influencer’ debería advertir que detrás de lo que está diciendo hay una empresa, explicó Carolina Carcione, delegada para la protección del consumidor.

En caso de que el producto o servicio que el ‘influencer’ haya promocionado resulte un fraude, y no haya seguido la guía de la SIC, “se puede enfrentar a sanciones que ascienden hasta los 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, es decir, podría ser multado con hasta 1.7000 millones de pesos, por publicidad engañosa.

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“Cuando un influenciador guarda silencio de una relación comercial y ocurre algo, hay un engaño en el mensaje, este influenciador podría ser responsable por publicidad engañosa. Él se vuelve el anunciante si no hace un despliegue totalmente claro de esa relación con el anunciante”, advirtió Carcione.

Otra de las sanciones, menos graves, es obligar al ‘influencer’ a decir que cometió un error al publicitar el producto o servicio.

Casos como ese ya se han presentado en Colombia y en el mundo (un ejemplo es el de un ‘youtuber’ español que fingió que podría quedarse parapléjico únicamente para promocionar una bicicleta)

En las recomendaciones para generar buenos hábitos publicitarios en los ‘influencers’ de redes sociales, la SIC también les pide tener en cuenta los límites que hay para hacerles publicidad a ciertos productos como bebidas alcohólicas, que deben llevar una advertencia antes, medicamentos, que deben ser autorizados por el Invima, así como las bebidas energizantes.

Está completamente prohibido que los ‘influencers’ hagan anuncios de productos relacionados al tabaco o armas de fuego; eso les podría acarrear sanciones hasta penales, señaló el superintendente Andrés Barreto.

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