Icono del sitio MiPutumayo.com.co

Leguizamo y sus obras inconclusas o abandonadas

Síguenos / Me Gusta :
Publimayo

John Elvis Vera Suarez

Conversando con los amigos se hace en ocasiones un repaso al territorio. Y esto se logra cuando se tiene la oportunidad de dialogar con un líder social como lo es Hernán Serrano Toledo, que ha colaborado en diferentes Administraciones y conoce detalladamente la extensa geografía Leguízameña y con el Profe Harold Polanía Bernal, que con su activismo ciudadano se entera de los pormenores del día a día del entorno de la Región. Nos hemos puesto en la tarea de hacer memoria, sobre aquellas inversiones realizadas por las Administraciones Municipales o por entidades regionales o nacionales en estos últimos 20 años en Leguizamo.

En estos días ha sido noticia nacional, la notificación de la Contraloría General de la Republica a todos las Alcaldías, Gobernaciones, Ministerios y entidades del Estado, para que, a más tardar el próximo 17 de octubre, entreguen su respectivo inventario de las obras inconclusas y/o elefantes blancos, que se encuentren en su jurisdicción. Si esto no se da, serán merecedores(as) de su respectiva sanción. Esto dándole aplicación a la Ley 2020 del 17 de julio de 2020.

“Una obra inconclusa no es igual que un ‘Elefante Blanco’. La obra inconclusa tiene la opción de que se reinviertan recursos para poder terminarla. O, en el caso de aquellas obras que no han sido puestas en funcionamiento, se les puede inyectar un recurso y quedan prestando servicio.” CONTRALORIA 25 DE SEPTIEMBRE 2020

Google AdSense

1.800 millones en maquinarias para los proyectos productivos. Avaluó realizado en 2012. Falta saber en estos otros ocho años cuanto más se debe sumar. Debemos por igual tener en cuenta que muchos de estos proyectos no fueron consultados, acordados y/o socializados debidamente con las comunidades a las cuales se buscaba beneficiar. Es decir, son programas, proyectos e inversiones decididos desde los gobiernos centrales, sea Mocoa o Bogotá.

Por ahora hemos logrado recopilar las siguientes:

Puestos de Salud Abandonados:

Alcantarillados:

Plantas de Agua Potable:

Trapiches:

Machimbradora:

Plantas de Concentrados con sus respectivas maquinarias:

Matadero Municipal:

– Su construcción fue iniciada en la cabecera del propio Aeropuerto, contraviniendo lo establecido por la Aerocivil, como área de seguridad para el tráfico aéreo. No llegó a ser inaugurado.

Planta Procesadora De Cárnicos:

Trilladoras para arroz:

Puentes:

Planta de Aceites Esenciales:

Planta Procesadora de Aromáticas:

Planta de transformación de Residuos sólidos y relleno sanitario.

Nueva Bocatoma Acueducto Ciudad Puerto Leguizamo:

Casas o Edificios Sociales:

Maquinaria Municipal:

Predios Municipales:

Como ciudadanos solo esperamos que la Contraloría, defina el estado de cada una de estas obras y/o inversiones. Que por igual determinen su posible culminación, recuperación y puesta en funcionamiento.

No es admisible que los pocos recursos que el Estado invierte en territorios con tantas necesidades, se pierdan por el desgreño, la negligencia y la corrupción administrativa.

Google
Síguenos / Me Gusta :
Salir de la versión móvil