Dos personas fueron capturadas en flagrancia por el delito de extracción ilegal de minerales en zona rural de Mocoa

Publimayo

Mocoa – Putumayo. La Policía Nacional de todos los colombianos, en desarrollo de la estrategia “Por la convivencia en el Putumayo unidos somos más” alineada a la POLÍTICA MARCO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA, permitió la captura en flagrancia de dos personas por el delito de daño en los recursos minerales y explotación ilícita de yacimientos mineros.

Los hechos se presentaron momentos en que el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en coordinación con personal de Corpoamazonia y unidades de Turismo y Protección al Patrimonio Nacional, en atención a una denuncia ciudadana llegan hasta el sector de la vereda el Pepino, donde encontraron a dos personas realizando minería ilegal, afectando la bocatoma del acueducto del cual los habitantes de este sector obtienen el líquido vital.

Es de anotar que en este sitio se pudo evidenciar la práctica de extracción de oro y remoción de grandes cantidades de tierra y pozos, así como la destrucción de la capa vegetal y la tala de árboles.

Los capturados junto a los elementos materiales probatorios y evidencia física fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.


Publimayo

Cabe resaltar que este tipo de minería se cataloga como minería ilegal según Resolución 40599 de 2015, toda vez que se desarrolla sin estar inscrita en el Registro Minero Nacional, sin los trabajos y obras que caracterizan una explotación legal, por lo tanto, se realiza al margen de la ley.

El comando del departamento de Policía Putumayo, teniendo en cuenta este contexto de la dinámica criminal, continuará desarrollando acciones diferenciales contra todos los fenómenos que afectan la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de nuestra región, en especial contra la explotación ilícita de minerales y la destrucción sistemática del medio ambiente.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo