Comunidad Inga de Colón celebró acto ceremonial en el marco del Killa Raymi

Publimayo

(Derecho a Réplica)

Por : Génesis Perez

El pasado 21 de septiembre del presente año, la comunidad Inga del municipio Colón, del Alto Putumayo, celebró en su casa Cabildo un acto conmemorativo en el marco del Killa Raymi (fiesta de la luna y energía femenina de la tierra), como parte del fortalecimiento de sus costumbres ancestrales.

En dicho acto, fueron tomadas fotografias, donde se observaba claramente el desmonte o bajada de una cruz, gráficas que fueron difundidas con otra connotación diferente a las reales (un acto cultural).


Publimayo

Ante la dirección de este medio de comunicación, se recibió la llamada de representantes de la Guardia Indígena del municipio Colón, por la publicación de una información en este portal que expresaba un contenido que se recibió de dicha jurisdicción, donde se anunciaba algún tipo de indignación en la población por un acto repudiable. Ante la solicitud de las autoridades, responsablemente eliminamos la información y se le hizo el seguimiento pertinente a los hechos, para aclarar a la opinión pública lo realmente sucedido.

Hoy, luego de verificaciones y canales de comunicaciones establecidos con las autoridades indígenas del Municipio Colón, se hace pública la difusión de un comunicado por parte del Cabildo Indígena donde destacan la celebración desarrollada en el marco de sus costumbres ancestrales, por la autonomía cultural e histórica de la comunidad Inga de Colón.

De igual manera las autoridades hicieron la invitación cariñosamente a toda la población a conocer las raíces y la historia real de los pueblos Amerindios.

Desde esta redacción, se ofrecen disculpas por la publicación antes mencionada y se asume el compromiso responsable de difundir la verdad de los hechos como se esta realizando en esta ocasión.


Publimayo

A continuación dejamos saber a toda la opinión pública el comunicado enviado por el Cabildo Indígena Inga del Municipio Colón.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
POR LA AUTONOMIA CULTURAL E HISTÓRICA DE LA COMUNDAD INGA DE COLÓN

  1. Como Comunidad Inga de Colón hemos venido tejiendo en los últimos años. ejercicios para fortalecer identidad, culura y ancestralided desde procesos reivindicatorios y simbólicos de nuestra historia, en ello, la recuperación de espacios , acciones y rituales sagrados son un pilar para nuestro proceso organizativo, político y cultural.
  2. El dia lunes 21 de septiembre de 2020 nos concentramos en nuestra Casa Cabildo
    para hacer un pequeño acto ceremonial en el marco del Killa Raymi (Festa de la Luna
    y energía femenina en la Tierra) fecha importante para nuestras cultura Quechua y
    Aymará de Abya Yala.
  3. En este acto ceremonial se retiró de la Chakana (Puente al Universo) la Cruz instalada para la celebración del Atun Puncha, y que en acuerdos comunitarios se acordó
    construirle su propio espacio en el marco del respeto por las costumbres católicas que aủn se conservan en nuestra comunidad, en especial en los mayores.
  4. El dia 23 de septiembre en las redes sociales empieza a circular una «noticia» con un
    titular «Indignación en Colón por vandalismo en símbolo religioso», reseñada por la pagina miputumayo.com.co cuya fuente inicial corresponde a Jairo Figueroa – ElEspia.co. En esta nota de prensa se tilda a miembros Wasikame (Guardianes del territorio o Guardia Indígena) e inclusive al mismo Taita Manuel Chasoy – Gobemador de la Comunidad, de generar actos de «Vandalismo», de «daño en bien religioso» y de «iniciar un proceso de investigación y responsablidad», hecho que nos parece totalmente descontextualizado y muy delicado en términos del derecho

En este sentido exigimos de manera inmediata :

  • Que los medios antes mencionados se retracte de tales afirmaciones públicamente
    ante nuestras autoridades y Comunidad Inga de Colon, de lo contrario asistiremos a la reclamación por medios gales
  • Exhortemos a estos medios y a otros medios radiales que han estado difundiendo la
    «noticia» ser consecuentes con su trabajo periodístico, de investigación y de
    información, es inadmisible que reproduzcan este tipo de información sin conocer los
    antecedentes o mas aun, sin contextualizar los hechos.
  • Recordamos que la Cruz retirada, la Chakana e inclusive el área territorial donde se
    desarrollan estas acciones son bienes y patrimonio cultural de nuestra Comunidad Inga de Colon, y en ese marco estamos en el derecho legitimo para adelantar las acciones que veamos pertinentes
  • Invitamos con cariño a toda la comunidad Indígena y no Indígena a reconocer las raíces ancestrales y la historia real de nuestros pueblos Amerindios.

CHAUPI ATUN WASIKAMA

TERRITORIO ANCESTRAL CARLOS TAMABIOY

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo