Diez consejos para que los gerentes del Putumayo superen escenarios de crisis

Publimayo

  • Colombia Productiva y la Universidad de Los Andes entregan tips para que los empresarios tracen estrategias para superar escenarios como los desatados por la actual pandemia de Covid-19.
  • Parte de estos temas hacen partede Gerentes 4.0, programa de formación empresarial de Colombia Productiva y Uniandes que tiene convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre.
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Bogotá, 21 de septiembre de 2020. La pandemia por covid-19 planteó importantes desafíos que antes las empresas no habían tenido que enfrentar, en temas como gestión de crisis, desarrollo de sus organizaciones, transformación digital, marketing, sofisticación o cadenas de abastecimiento y proveeduría, entre otros.

Para ayudar a los empresarios a superar estos desafíos, Colombia Productiva y la Universidad de Los Andes abrieron la convocatoria de Gerentes 4.0, programa de formación empresarial que aborda este y otros temas a tener en cuenta a la hora de superar escenarios de crisis como el actual.

“Las empresas son el motor de nuestra economía y, por tanto, de la reactivación económica. Es necesario que sus gerentes estén bien preparados para tomar las decisiones estratégicas que permitan a sus organizaciones reactivarse y sostenerse en el mercado, enfrentando escenarios de crisis. El objetivo de Gerentes 4.0 es darles herramientas para elevar sus capacidades en ese sentido”, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Con esto en cuenta, Colombia Productiva y Uniandes entregan diez consejos para que los gerentes colombianos superen escenarios de crisis:


Publimayo

  1. Estandarizar procesos y gestionar su conocimiento: estructurar y estandarizar los procesos de la compañía, conocerlos y tenerlos en la cabeza es necesario, pero no suficiente. Es importante hacer gestión del conocimiento, de forma que, si hay rotación en el personal, se asegure que la información se quede en la compañía y que los nuevos colaboradores tengan claro qué deben hacer y cómo.
  • Digitalizar procesos y hacer seguimiento a estos:construir o adquirir un CRM ayuda a gestionar la información,a simplificar procesos por medio de la automatización de tareas y, entre otras cosas, conocer a profundidad a los clientes, sus gustos,ciclos de ventas,ciclos de pago,personal de confianza y contactos, entre otros temas clave para fidelizarlos.
  • Estar informado:informarse y estar actualizado de lo que sucede en el entorno en el que se mueve la empresa, en materia económica, legal, en normas y regulaciones, y en indicadores de productividad del sector, así como involucrarse en comunidades, gremios o asociaciones de empresas afines, permite tomar decisiones más asertivas.
  • Crear estrategias para la continuidad del negocio: gestionar planes de riesgo y planes de continuidad del negocio, que permitan saber qué hacer y cómo hacerlo en momentos de crisis, es parte fundamental para actuar en momentos difíciles.
  • Construir las estrategias con los equipos:Las estrategias de la compañía deben realizarse en armonía con los equipos de la organización. Ellos son parte fundamental de la construcción de aquello que con el tiempo se convertirá en una decisión.
  • Trazar objetivos a corto, mediano y largo plazo: hacer dirección por objetivos o establecer un esquema de victorias tempranas y constantes; y permitir que el personal entienda que los proyectos se construyen por etapas y que cada victoria puede ser celebrada, ayudará a entender que sí se está avanzando y ayuda a renovar el ánimo e impulsar la siguiente meta.
  • Hacer seguimiento constante a los avances: tomar decisiones y controlar los avances con cifras, datos y hechos, aumenta la credibilidad en las estrategias y sustenta por qué se debe tomar un camino, y no otro, de manera objetiva.
  • Crear un fondo para imprevistos: contar con un salvavidas financiero ayuda a sobrellevar una crisis de manera más cómoda. Ninguna empresa está exenta de imprevistos que alteren su funcionamiento, por ello la importancia de prepararse durante los momentos de calma.
  • Buscar escenarios para la retroalimentación: las crisis ayudan a generar nuevas formas de hacer las cosas, por ende, los gerentes deben facilitar y promover la retroalimentación y buscar escenarios en los que sus colaboradores hablen, critiquen, feliciten y construyan. Se debe procurar identificar actores clave que ayuden a los gerentes a impulsar sus ideas.
  1. Tener un plan de comunicación claro:parte de la gestión de crisis es tener un buen plan de comunicación, tanto al interior de la empresa como hacia los clientes. Es importante definir bien qué se quiere comunicar, cuándo, cómo y a quién hacerlo. Esto ayudará a limitar impactos desmedidos y la entrega de mensajes erróneos.

¿Cómo participar en Gerentes 4.0?

Gerentes 4.0está dirigido a los tomadores de decisiones de empresas de los sectores que atiende Colombia Productiva en las áreas de manufacturas, agroindustria, servicios y turismo, de cualquiera de los 32 departamentos del país.

El programa brinda 48 horas de formación virtual y abordará temas como: habilidades gerenciales en la era digital, desarrollo de la organización, finanzas, cadena de abastecimiento, transformación digital e innovación y emprendimiento, con los que se busca impactar la toma decisiones al interior de las empresas.

Los participantes tendrán cofinanciación : el 85% lo aportará Colombia Productiva a quienes completen la totalidad del curso, logren una calificación mínima de 3.5 y presenten un trabajo final. El 15% restante será asumido por el estudiante, que corresponde a $290.000. Los empresarios interesados en participar pueden diligenciar el formulario de inscripción disponible en formacionparalaproductividaduniandes.com y www.colombiaproductiva.com. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de septiembre.


Publimayo


Publimayo