Ecopetrol y WCS promueven acuerdos de conservación de fauna en Putumayo

Publimayo

El churuco, el tigrillo y los pecaríes son algunas de las especies beneficiadas con la firma de 15 acuerdos de conservación entre propietarios de tierras, la Fundación Sambica, la Asociación Gaica y Wildlife Conservation Society (WCS) Colombia, en desarrollo del Proyecto Vida Silvestre, que se ejecuta en el departamento de Putumayo, con el apoyo de Ecopetrol.

Estos acuerdos buscan incrementar las áreas de conservación, mejorar las prácticas productivas sostenibles y trabajar en equipo con los propietarios por la conservación de las especies.

Los predios en los que se desarrollará la iniciativa tienen una extensión total de 194 hectáreas y se ubican en la vereda El Líbano, del municipio de Orito.

Las acciones que se ejecutarán incluyen el fortalecimiento de capacidades, y la entrega de insumos para la producción de café y derivados de la caña.


Publimayo

Así mismo, las organizaciones Sambica y Gaica harán un trabajo especial con los campesinos de la zona para que no perciban a estas especies como una amenaza a sus cultivos y garantizar así la conservación del mono churuco y de los tigrillos.

Protección de especies vegetales 

Adicional en el marco de este este proyecto, Ecopetrol y la WCS Colombia también trabajan en el Putumayo por la conservación del árbol de cedro rosado y el tinamú negro.

La iniciativa se ejecuta en una extensión de 17.937 hectáreas en las veredas El Líbano y Lusitania), de Orito, cerca al Santuario de Flora y Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande, que es una de las zonas protegidas del Sistema de Parques Nacionales de Colombia y es punto de unión cultural y biológica de la región Amazónica y Andina.


Publimayo

Las acciones se adelantan en conjunto con Corpoamazonia, la Alcaldía de Orito, Parques Nacionales Naturales, las juntas de acción comunal y otras organizaciones del sector público y privado, además de la sociedad civil, con el objetivo de realizar tareas efectivas en pro de la vida silvestre de este departamento.

Orito, 21 de septiembre de 2020


Publimayo