Niño es herido en protesta cocalera en Putumayo

Publimayo

Germán Arenas – LBM

Un menor de 12 años de edad  miembro del cabildo indígena Villa del Sol del Pueblo AWA, de la vereda La Carmelita jurisdicción del municipio de Puerto Asís, resultó herido en su pómulo derecho al recibir un impacto de un gas lacrimógeno que según el menor fue accionado por un soldado en momentos que se registraba labores de erradicación forzada por parte de erradicadores del Gobierno Nacional en la tarde de hoy.

El menor fue internado de urgencias al hospital local de Puerto Asís, donde recibe las primeras atenciones médicas pero debido a la profundidad de la herida es remitido al hospital infantil Los Ángeles, en la ciudad de Pasto Nariño para una atención de tercer nivel.

Angi Rivera, quien acompaña al infante ya que es huérfano y se encuentra al cuidado de su abuela manifestó que él ,está consciente pudiéndole relatar los hechos.


Publimayo

La Red de Derechos Humanos del Putumayo a través de una de sus voceras la señora Yuri Quintero, quien habló con la comunidad le manifiesta que la acción fue adelantada por miembros de la Policía de Antinarcóticos.

Otras fuentes consultadas del mismo cabildo argumentan que la policía llego en una forma hostil insultando con palabras vulgares  a las personas que se encontraba en esos momentos en los cocales al tiempo que disparaban gases lacrimógenos.

El comandante de la Brigada 27 del selva del ejército acantonada en el departamento del Putumayo, coronel Hugo Sandoval, índico que ellos no hacen presencia en el lugar y que hace más de 3 meses no tienen choques con los campesinos del medio y bajo Putumayo.

La policía en el Putumayo sobre la novedad no se ha pronunciado a pesar que se pudo establecer que en la tarde de este martes 15 de septiembre se presentaron dos refriegas en veredas del municipio de Puerto Asís. Un mayor de la Policía de Antinarcóticos de apellido Hernández que tiene a su mando a los antinarcóticos en este departamento, manifestó que ellos en estos días no han estado en esa vereda o cabildo adelantando jornadas de erradicación.


Publimayo

En lo que va corrido de este año se han registrado 57 protestas cocaleras entre campesinos, y Fuerza Pública que deja 2 campesinos muertos y 23 heridos 3 de ellos de gravedad entre cocaleros y policías.

La Secretaría de Gobierno Departamental y su oficina de Derechos Humanos tampoco se han referido a la situación.


Publimayo