Desarticulada peligrosa banda de narcotraficantes en el sur del Huila

Publimayo

LaVozdelaRegión

“Los rumberos”, como de autodenominaba la organización transportaba sustancias alucinógenas desde el Putumayo y las distribuía desde Pitalito hacia municipios de la región y otras regiones del país, además exportaban a países de Centro y Suramérica.

La Policía logró mediante la operación “MORED”, la desarticulación de un grupo delincuencial denominado “Los Rumberos”, dedicados al expendio, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades, con injerencia en los departamentos del Putumayo, Huila, Caquetá, Antioquia, Cundinamarca y Huila.

Desde el mes de octubre del 2018, uniformados de la SIJIN aperturaron la investigación contra esta red criminal, luego de recolectar información aportada por la red de participación cívica, la cual los condujo a la captura de al menos 10 personas, dedicadas a la comercialización de estupefacientes en pequeñas y grandes cantidades. Gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía, se logró obtener varias evidencias técnicas, donde se obtuvo información del líder de esta organización criminal, sus integrantes y modus operandi.


Publimayo

La información obtenida, permitió la incautación de varios kilogramos de base de cocaína, que transportaban principalmente en vehículos de carga tipo camión o particulares con modalidad “caleta”.

El alcaloide, proveniente del municipio de Puerto Caicedo Putumayo, era transportado hasta Pitalito; allí era distribuido entre los integrantes de la banda, los cuales contactaban a los transportadores para llevarlo hasta las ciudades principales del país; igualmente surtían algunos lugares de expendio en Pitalito, San Agustín y Timaná.

De igual forma, eran contratadas mujeres atractivas para el trasporte de la sustancia a países como Chile, Ecuador o Guatemala.

Esta banda logró transportar alrededor de 1.100 kilogramos de base de cocaína desde su seguimiento, ya que movilizaban aproximadamente entre 40 y 50 kilogramos mensuales.


Publimayo

Debido a las actividades relacionadas anteriormente, se logró la judicialización y captura de 13 de los integrantes de esta banda, a través de 11 diligencias de registro y allanamiento en Pitalito, Bruselas, San Agustín y Maito. En las diligencias fueron incautados elementos para el pesaje y dosificación de los estupefacientes, teléfonos móviles y dinero en efectivo por un valor de $ 7.268.000.

Estos sujetos eran requeridos por el Juzgado único promiscuo de Oporapa, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Capturados

Los integrantes de la organización de narcotráfico corresponden a: Cristian Isaías Ruiz Peña “Isaías” de 25 años, Jhon Freddy Galíndez Salazar o “Mocho” de 55 años, Yeison Ovidio Hincapié Peña “Pájaro” de 23 años, Deiver Valderrama Gasca o “Chapulo” de 30 años, Dairo Vladimir Ferreira Claros “Bairon” de 35 años, Marino Erazo Bravo “Marino” de 54 años, Pedro Nel Silva Cuellar o “Pedro” de 45 años, Diego Armando Gutiérrez “Diego” de 25 años, Fernando Cardona Duque “Putumayo” de 37 años, Jhon Freddy Mosquera Flórez “Fredy” de 27 años, Faiber Narváez Vargas “Faiber” de 27 años, Pablo Antonio Pulido Gaviria “El Negro” de 25 años y Diego Sebastián Riveros Parra “Fox” de 24 años.

Igualmente, presentan antecedentes por tráfico de estupefacientes, moneda falsa, receptación y ejercicio ilícito de actividad monopolística de árbitro rentístico.

Este golpe a la delincuencia en el sur del Huila fue posible también gracias al apoyo de la actividad pericial del grupo de criminalística, quienes aportan suministro importante a la investigación, con información y soporte técnico-científico desde las diferentes disciplinas forenses.

Luego de su presentación ante las autoridades competentes y culminadas las audiencias preliminares, 10 de estos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros, 2 con domiciliaria y 1 con libertad condicional.


Publimayo