El ICA capturó más de 70 murciélagos en Putumayo tras la solicitud de varios ganaderos

Publimayo

El Instituto aclaró que, con este tipo de actividades, controla la presencia y propagación de especies vectores de enfermedades zoonóticas . Foto: Cortesía ICA

WRadio

Según informó el Instituto Colombiano Agropecuario, dando cumplimiento a la solicitud de algunos ganaderos del Putumayo, realizó jornada de captura de murciélagos hematófagos en las veredas de San Joaquín, La Florida y Buenos Aires, en el municipio de Mocoa, añadiendo que durante la actividad, el personal del ICA atendió tres predios, en donde logró la captura de exactamente 71 murciélagos, de los cuales 68 fueron tratados con vampiricida tópico y tres ejemplares fueron remitidos al lndv-rabia para evaluación de la actividad viral.

El Instituto aclaró que con este tipo de actividades, controla la presencia y propagación de especies vectores de enfermedades zoonóticas que afectan no solo la ganadería de la zona, sino también la salud de los seres humanos con enfermedades como rabia de origen silvestre.

Ante el escenario, Eddier Tafur Peña, gerente seccional del ICA, en el Putumayo, dijo “cuando se hablan de enfermedades zoonóticas quiere decir que se puede transmitir de animales al ser humano. Por tal razón, desde el ICA trabajamos a lo largo y ancho del departamento para evitar el contagio y la propagación de la rabia de origen silvestre”.


Publimayo

Según la seccional, en las zonas anteriormente nombradas del departamento de Putumayo, se viene presentando altos índices de ataque por mordedura de estos animales, lo que pone en riesgo la sanidad del ganado ante el inminente riesgo de un brote de rabia, teniendo en cuenta que los murciélagos hematófagos son los principales portadores naturales del virus.

El Instituto aseguró que en Putumayo, y concretamente en el municipio de Mocoa, ha realizado diagnósticos positivos de rabia asociados a ataques reportados en años anteriores, por lo cual es importante para el mismo ICA desarrollar este tipo de actividades de control de población vector y monitoreo de la actividad viral.


Publimayo