Reactivación sostenible de la economía para El Guaviare, Putumayo y Vaupés

Publimayo

Por Marta Lucía Ramírez – Vicepresidente de la República

Hemos avanzado en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud para proteger la vida de los colombianos. En paralelo aunamos esfuerzos con sector privado y gobiernos locales para mitigar el impacto del aislamiento y las consecuencias de la emergencia en el bienestar de nuestra población.

Desde su génesis, asumimos esta crisis como oportunidad para establecer una agenda de reactivación económica que incentive la competitividad desde y para las regiones, con la fuerte convicción de que ellas son el futuro de la Nación. Nuestro compromiso es recuperar la senda de crecimiento que se venía registrando previo a la pandemia, buscando a partir de 2021, encaminar el país hacia un escenario de actividad económica por encima del 5,5% anual para la próxima década.

Con la Consejería Presidencial para la Competitividad y el Ministerio de Comercio acompañamos a los departamentos, a través de las Comisiones Regionales de Competitividad, para establecer una hoja de ruta que impulse desarrollo integral en los territorios.


Publimayo

En el marco de esta iniciativa, adelantamos encuentros de trabajo con los gobernadores de Guaviare, Putumayo y Vaupés y les manifestamos nuestro apoyo en la ejecución de seis proyectos incluidos en las agendas regionales de competitividad. Desde la Vicepresidencia seguiremos permanente esta agenda que se concreta en la ejecución de proyectos para la activación económica de las regiones.

Así, por ejemplo, los proyectos priorizados por el Vaupés le apuntan a la seguridad alimentaria de comunidades indígenas, y al etnoturismo y ecoturismo con enfoque comunitario. Por su parte, en Guaviare trabajaremos por crear y consolidar la marca Guaviare para la comercialización de productos originarios del departamento y fortalecer tecnológicamente el turismo sostenible. Por último, en Putumayo, la apuesta es por el desarrollo empresarial a partir de la tecnología, la innovación y el emprendimiento en el contexto local, así como por generar valor agregado en la producción de plátano.

Mediante la agenda de reactivación contenida en el “Compromiso por el Futuro de Colombia” que contempla una inversión de $151 billones de pesos para la creación de alrededor de 2 millones de empleos a nivel nacional, impactaremos estos departamentos a través del programa orientado a la siembra de 180 millones de árboles a nivel nacional y con el cual contrarrestaremos la deforestación que amenaza la biodiversidad de Colombia.

En materia de infraestructura y transporte, INVIAS invertirá en Guaviare, Putumayo y Vaupés, recursos por $1.4 billones de pesos que permitirán la creación de cerca de 7.000 empleos, así como el mejoramiento de la conectividad y competitividad de la región. Las obras iniciarán en 2021 con recursos del presupuesto nacional y contemplan la intervención en la Troncal de la Orinoquía (San José de Guaviare – Calamar – El Retorno), el Corredor del Sur Putumayo (San Miguel – Santana) y la Variante San Francisco – Mocoa. Para el mejoramiento de las vías rurales se contemplan intervenciones en Calamar, Miraflores, Puerto Caicedo y Mitú, así como la construcción de siete muelles mediante el programa Colombia Fluvial.


Publimayo

Con el programa “Ejecutando y Conectando” se habilitarán 300 centros digitales que prestarán servicio gratuito de internet para el beneficio de las poblaciones rurales asentadas en lugares apartados.

El Guaviare también se beneficiará de inversiones para el fortalecimiento del turismo étnico, cultural y ambiental mediante la protección de ruinas rupestres y la señalización de pictogramas indígenas. Resaltamos el compromiso de los gobernadores, alcaldes y cámaras de comercio en la construcción de esta agenda orientada a la reactivación económica y el desarrollo de la Amazonía, región que nos llena de orgullo a todos los colombianos y que tanto aporta al futuro sostenible de nuestra nación. Por nuestra parte, estamos prestos a brindar apoyo a los mandatarios para que tanto los proyectos de la agenda nacional de reactivación, como aquellos de las agendas regionales de competitividad se ejecuten oportuna y eficientemente.


Publimayo