La Casona mas antigua de Puerto Asís

Publimayo

José Felix Ortiz

Por : Jose Felix Ortiz – El Profe

La casa más antigua de Puerto Asís, está de muerte.

Esta casa construida de bahareque, es decir de barro revuelto con buñiga de caballo, paja de hierba, para empañetar la madera, que llevaba era madera cruzada barias varas de madera amarradas con bejucos. Este material se hace tan resistente que dura años, como la casa que está muriendo en la ciudad de Puerto Asís.

Esta casa el techo era de teja de barro…está teja fue hecha con las máquinas que trajo el fundador de Puerto Asís el padre capuchino Estanislao de Las Corts en el año 1912.


Publimayo

Esta casa ya pasó, para el recuerdo la pueden ver en el himno a Puerto Asís, editado por Cable Net televisión, Fotografías de José Félix Ortiz.

Esta casa estuvo ubicada frente al parque Centenario, donde hasta hace pocos días se encontraban las oficinas de Trans- Ipiales Tienda Café la Libélula.

Un día con Jaime Narváez, hablamos que allí debería conservarse esa casa para construir allí un museo…Pero ya no hay nada que hacer.

En estos días de pandemia, no pude salir a tomarle las últimas fotografías, hoy salí de mí casa y de verdad sentí nostalgia…


Publimayo

Allí estaba un recuerdo viviente, de la guerra Perú Colombia…

Por allí estuvo el ejército colombiano, la plana mayor del ejército, porque Puerto Asís se convirtió en el epicentro de esta guerra.

Desde Puerto Asís se informaba al presidente de Colombia, como iba la guerra…

El 26 de marzo de 1933, se recibió la noticia que el ejército colombiano derrotó al ejército peruano , en la batalla del Güepí. Sobre el río Putumayo, unos kilómetros más acá de Puerto Leguízamo

En el himno a Puerto Asís se encuentran estos datos.

Solo una persona me escribió, sobre la destrucción de esta casa que ya cumplía 100 años de haberla construido. Lo felicito, Óscar Reinaldo Basto.

Q.E.P.D. la casa centenaria…no pudo pasar la pandemia y murió para siempre, por qué digo esto, era una joya histórica de Puerto Asís, la última casa su techo de teja, sus paredes de bahareque


Publimayo