Ejército Nacional respalda labor de pimenteros restituidos en el sur del Putumayo

Publimayo

Mocoa, 7 de septiembre de 2020 @URestitución. Aumenta la comercialización de pimienta luego de un mes del lanzamiento de la marca Mikhuna, con la que ahora se comercializa la especial que producen 326 familias que hacen parte de la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez (Asapiv). En la asociación participan 67 familias beneficiarias del proceso de restitución de tierras, que recientemente vendieron más de 8 toneladas y fortalecieron la comercialización mensual, que alcanzó las 10 toneladas en los mercados de Bogotá, Cali y Medellín. Un proceso que desde ahora cuenta con el respaldo de la Brigada 27 de Selva del Ejército Nacional.

La pimienta que ha sido evaluada y calificada por expertos de la gastronomía nacional e internacional como una de las mejores del mundo, ha logrado consolidar un ingreso mensual de cerca de 90 millones de pesos para las familias vinculadas, incrementando las ganancias netas de cada productor y de la asociación. Todo esto gracias a la gestión de las entidades y la cooperación internacional que apoyan esta iniciativa.

Fray Jorge Cueltan, representante legal de Asapiv, hace énfasis en que “el apoyo recibido es un regalo para nosotros, significa poder darle la moral al productor con un incentivo económico más alto y que se sienta feliz con su producción. La solidaridad de las instituciones, se refleja en nuestro ánimo de seguir adelante y después de un tiempo tan difícil este tipo de ayudas nos ponen muy contentos y nos llenan de ánimo para seguir”.

El respaldo de la Brigada 27 de Selva del Ejército Nacional ha sido de vital importancia para alcanzar estos resultados extraordinarios, pues se dispuso la logística para poder llevar el producto a los centros de transporte y distribución para hacer posible que la pimienta llegue desde el Valle del Guamuez hasta los distintos destinos. Con esta gestión las familias ahorraron más de 6 millones de pesos por concepto de distribución, el Ejército Nacional le apuesta a un campo legal garantizando para estos campesinos un futuro promisorio lejos de los cultivos de uso ilícito.


Publimayo

“Reafirmamos nuestros compromisos con los campesinos putumayenses, con estas acciones, visibilizamos un futuro mejor para Putumayo, fortaleciendo a través de nuestro componente de acción integral la política del posconflicto, apostándole a proyectos productivos promisorios y creyendo en el valor de la economía legal y la sustitución de cultivos” dijo el Coronel Hugo Sandoval Villamizar, Comandante de la Brigada 27 de Selva.

Para Mario Coral, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Putumayo, los Frutos de la Restitución de tierras son un resultado destacado del proceso y agrega, “la campaña, no sólo dio a conocer a los putumayenses uno de sus mejores productos en cuanto a calidad se refiere, sino que también se abrieron puertas para la venta de la especia en otros sectores del país y se reforzó el trabajo interinstitucional, debido a que se vinculó al Ejército Nacional para facilitar el transporte del producto”.

La Gobernación del Putumayo, a través de su programa «Solidaridad Agropecuaria, del Campo a tu Casa», también ayuda para que los pimenteros puedan generar espacios de comercialización del producto.

Es importante resaltar, que el despacho de la carga desde La Hormiga (Putumayo) hacía el interior del país estuvo supervisada por una comisión interinstitucional (URT, Ejército y Gobernación), y por los mismos pimenteros que con brillo en sus ojos y sonrisas de emoción ven cumplido uno de sus primeros objetivos de ser productores y comercializadores de pimienta con sabor a paz.


Publimayo


Publimayo