Asesinatos y control de tipo paramilitar en Puerto Asís

Publimayo

Vista aérea de Puerto Asis – Archivo : MiPutumayo.com.co

Justiciaypazcolombia

El pasado miércoles 2 de septiembre a las 9:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció sobre la presencia, control y asesinatos que ha venido desarrollando el grupo autodenominado Comandos de Frontera en las comunidades del corredor Puerto Vega- Teteyé, municipio de Puerto Asís.

Según la fuente que brindó la información y solicitó reservar su identidad, indicó que este grupo armado es el mismo conocido como La Mafía, su cambio de nombre obedecería a un intento por cambiar la imagen y desligarse de los asesinatos, entre ellos el líder social Marco Rivadeneira.

Este grupo está conformado por integrantes de estructuras sucesoras del paramilitarismo y antiguos exintegrantes de las FARC que firmaron el Acuerdo de Paz.
De acuerdo con la misma fuente, esta estructura armada controla el tráfico de cocaína, con imposiciones sobre las comunidades, adicionalmente extorsionan a comerciantes.
Este grupo armado llamado Comandos de Frontera está realizando reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes a los que están ofreciendo hasta dos millones de pesos.


Publimayo


Los armados manifiestan que cuentan con el apoyo de sectores de la Fuerza Pública, quienes, además según los propios armados están dentro del negocio de narcotráfico.

La presencia y control armado se da en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y la Policía Nacional.
El gobierno de Iván Duque continúa desconociendo las realidades territoriales y dejando a las comunidades rurales frente a nuevas dinámicas de conflicto que se están dando y que cuentan con claras responsabilidades por parte de la institucionalidad.

Bogotá D.C., 3 de septiembre de 2020

[Fuente:]Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.


Publimayo


Publimayo