Qué tipo de raciones se van a entregar en el Putumayo para el contrato PAE del segundo semestre?

Publimayo

Carlos Gerardo Gonzalez, Secretario Departamental de Educación – Putumayo

En días pasados, (Agosto 26) los medios de comunicación regionales registraban las declaraciones del Secretario de Educación Departamental del Putumayo – Carlos Gerardo González, con respecto a que el PAE para este segundo semestre de 2020, el servicio correspondería a entrega de Raciones para Preparar en Casa (RPC) y que ya estaba asignado el contrato.

Revisando el proceso de contratación del PAE para el segundo semestre, en el SECOP II, se relacionan las fechas del paso a paso del proceso de contratación y encontramos lo siguiente :

Ver Proceso completo en SECOP II

El 5 de Mayo de 2020, se realiza la Publicación del Aviso (artículo 30 de la Ley 80 de 1993), Publicación del aviso de convocatoria pública, Publicación de estudios previos, y la Fecha de publicación del proyecto de pliego de condiciones

Desde este documento, se observa que «el proyecto entregará un total de 5.641.100 raciones preparadas en sitio para atender a 56.411 NNAJ durante 100 días calendario escolar 2020, con un valor total de $ 20.411.006.200= y un precio promedio por ración servida en sitio de $ 3,618=.


Publimayo

Si el proyecto es de entregar Raciones Preparadas en Sitio (RPS), porque el Secretario de Educación afirma que lo que se entregará son Raciones para Preparar en Casa (RPC).

Quedó mal el objeto del contrato?? se pueden hacer modificaciones al objeto del contrato para cumplir con la entrega de los RPC en vez de RPS?

Los estudiantes de Instituciones Educativas Públicas del Putumayo iniciaron las clases virtuales el 20 de Abril, y desde esa fecha hasta ahora, no se sabe para cuando se van a retomar las clases presenciales. Con base en lo anterior, porque no se tuvo en cuenta este detalle para que el objeto del contrato quedara mejor con Entrega de Raciones para Preparar en Casa?

El 26 de mayo, sin observaciones al respecto del objeto del contrato, Entrega de Raciones para Preparar en Sitio, se publica los pliegos definitivos del contrato, es decir, que todas las partes, tanto SED Putumayo / Gobernación, y posibles ofertantes, aceptaban los términos del contrato.


Publimayo

Pero ya en los pliegos definitivos se cambia la cantidad de raciones totales a entregar, pasando de 5.641.100 a 4,512,880, con una diferencia de 1,128,220, para entregar en el mismo periodo (100 días), a los mismos Titulares de Derecho ( 56.411 NNAJ) y sin modificación alguna del precio total del contrato ( $ 20.411.006.200=) y un precio promedio por ración servida de $ 4,523=, incrementando el costo de cada ración en $ 905= (25%)

A la par con el contrato del PAE, se llevaba a cabo también el contrato para Interventoría para el contrato del PAE, por valor de $1.319.788.000= con base en que el contrato del PAE sea para Entrega de Raciones para Preparar en Sitio.

el 5 de Junio se recibían las ofertas para el Contrato del PAE segundo semestre del 2020, y la única propuesta que se presenta, indica que va a entregar por 100 dias, un total de 56,411 raciones diarias, para un total de 5.641.100.

el 9 de Junio se publica el informe de evaluación de ofertas

El 18 de Junio de 2020, se realizaba la audiencia de adjudicación de contrato a la UT Renacer del Putumayo y el 23 de Junio se firmaba el contrato.

El 8 de Julio, la ASEP (Asociación de Educadores del Putumayo), en oficio radicado en la SED Putumayo, presentaba los resultados de una encuesta hizo una encuesta realizada a Padres de Familia en el Putumayo, a un total de 6967 personas, y el 91% respondió que NO estaban dispuestos a que sus hijos retornen a actividades escolares a partir del 1 de agosto de 2020.

El 22 de Julio, la Secretaría de Educación Departamental, mediante Circular 087, Solicitud Informe sobre posición frente al retorno gradual y progresivo a la presencialidad

Luego de esta cronología, retomamos a la duda que generan las declaraciones del Secretario de Educación Departamental del Putumayo – Carlos Gerardo Gonzales, con respecto a que el para este segundo semestre de 2020, el servicio correspondería a entrega de Raciones para Preparar en Casa (RPC).

Siendo así, se va a realizar alguna modificación a los pliegos definitivos del contrato? existen muchas inconsistencias en el objeto del contrato

Ahora, Si se van a entregar las RPC, es necesaria la interventoría? habría que cambiar también los términos de los pliegos definitivos de la contratación de la interventoría??


Publimayo