El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, atribuyó a grupos disidentes colombianos el armamento y municiones encontrados durante operaciones militares realizadas en la provincia de Sucumbíos, en la frontera con Colombia.
«De lo que se conoce, se denomina uno de los grupos Comandos de la Frontera y son elementos disidentes que pertenecen a Colombia, que en busca probablemente de refugio tratan de infiltrarse en territorio ecuatoriano», dijo Jarrín, en una rueda de prensa en la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia Sucumbíos.
Según Jarrín, entre jueves y domingo pasados, unidades de élite de las fuerzas especiales de Ecuador llevaron a cabo el operativo denominado Coraza, principalmente en el sector La Concepción, cantón Putumayo, en la frontera con Colombia.
En el lugar, se encontraron varias evidencias de grupos colombianos vinculados al narcotráfico, presumiblemente subversivos, quienes abandonaron el sitio antes de la operación militar.
En el sitio se encontraron fusiles, alimentadoras, municiones, chalecos de combate, entre otras evidencias.
En la misma conferencia de prensa, Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, detalló que tras recibir informes de inteligencia se enviaron 140 militares para ejecutar operativos tácticos entre las localidades Puerto Rodríguez y La Concepción, de la provincia Sucumbíos.
El pasado domingo se realizó la última de tres operaciones y al momento la zona se encuentra militarizada.
Por su parte, el Comando Conjunto informó sobre una primera incautación, en el sector La Concepción, de armamento, panfletos y pertrechos militares presuntamente utilizados por grupos ilegales armados de Colombia.