Judicializan presunto responsable de homicidio a excombatiente

Publimayo

RadioNacional

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía judicializó a Daniel Olaya Álvarez, alias ‘Nakar’, quien habría ordenado el crimen del reincorporado de las extintas Farc Ricardo Guevara Rodríguez, en hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2018 en la vereda Tres Islas, de San Miguel (Putumayo).

Durante las audiencias, la Fiscalía imputó los delitos de homicidio y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados por Guevara Rodríguez quien, por disposición del juez de garantías, debe cumplir medida de aseguramiento en la cárcel de Pitalito (Huila).

Las pruebas obtenidas indican que alias ‘Nakar’, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc, denominado como ‘Los de Sinaloa’ o ‘La Mafia’, estaba a cargo de la expansión criminal de la organización y sería el responsable de varios asesinatos selectivos en la región.


Publimayo

Con esta captura, la Fiscalía hace presencia en los territorios del postconflicto y encuentra la verdad sobre las acciones ilegales que ponen en peligro la integridad de las personas en proceso de reincorporación, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, líderes campesinos y sociales.

A la fecha, se ha esclarecido 51,79 % de las agresiones contra reincorporados de las extintas Farc y sus familiares. La Unidad Especial de Investigación ha logrado 38 sentencias condenatorias, 32 procesos avanzan en etapa de juicio y 31 están en indagación con orden de captura vigente.

Por: Colprensa.


Publimayo


Publimayo