Mieles de la Amazonía, reconocido como mejor proyecto – categoría fauna, en los Premios Latinoamérica Verde 2020

Publimayo

Corpoamazonia

Desde octubre de 2017, la Alianza Naturamazonas viene desarrollando en el Sur de la Amazonia Colombiana, un proyecto que busca garantizar el servicio de la polinización conservando la diversidad de abejas nativas sin aguijón y la biodiversidad de esta región; así mismo, busca promover la meliponicultura como una alternativa para la economía familiar y de uso sostenible del bosque evitando la deforestación. Para ello, capacita y asesora a habitantes locales en manejo tecnificado de abejas silvestres, desarrolla un programa de siembra de árboles multipropósito y plantas melíferas, implementa buenas prácticas de manejo en casas y fincas, y construye la cadena de valor de la meliponicultura, incorporando a sus productos dentro de los negocios verdes.

A la fecha cerca de 400 usuarios de 146 veredas y 15 municipios de los departamentos de Putumayo, Caquetá y Cauca, han sido capacitados en 16 cursos de entrenamiento. Se han entregado más de 22.000 plantas melíferas que han sido sembradas de manera voluntaria por los meliponicultores. Así mismo, se han entregado más de 2.500 cajas tecnificadas, construidas con madera decomisada de manera definitiva por CORPOAMAZONIA, al igual que otros elementos para el desarrollo de la meliponicultura. Se ha apoyado a los meliponicultores locales en la constitución de dos Asociaciones; se ha implementado un programa de investigación tanto en meliponarios experimentales como en el campo; se han identificado más de 100 especies de abejas nativas del Piedemonte Amazónico, de las cuales al menos 35 son de interés para la meliponicultura; finalmente los meliponicultores locales protegen más de 1.500 colmenas de por lo menos 30 especies, siete de ellas en peligro de extinción.

Este impulso no tendría sentido bajo la luz de la normativa actual, por lo que CORPOAMAZONIA ha emitido dos resoluciones que facilitan el acceso a la tenencia de las abejas silvestres, y el desarrollo de la meliponicultura de manera legal en el Sur de la Amazonia Colombiana, beneficiando una actividad que tradicionalmente se realizaba de manera no legal; así mismo, se apoya al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia para emitir unos términos de referencia para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental para proyectos de meliponicultura a nivel nacional.


Publimayo

Todos estos resultados obtenidos, y la articulación del proyecto con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 13. Acción por el clima y 15. Vida de ecosistemas terrestres; permitieron creer que podía ser este, un proyecto candidato para los Premios Latinoamérica Verde 2020, uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo, que cada año premia y da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, convirtiéndose así en la vitrina que dinamiza la economía verde, al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías (Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable) alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

A la convocatoria 2020 de los Premios Latinoamérica Verde se presentaron 2.540 proyectos, de los cuales se escogieron a los 500 mejores. De estos, se seleccionaron los tres con más alto puntaje por cada una de las diez categorías para un total de 30 finalistas. El proyecto «Mieles de la Amazonia» se posicionó de tercero en el ranking general, y de manera preliminar, de segundo en la categoría de Fauna, a la cual aplicamos. Por cerca de tres meses y medio, se atendió a una serie de requerimientos del concurso que incluyó la realización de un curso de fortalecimiento empresarial, varias entrevistas, y principalmente la defensa del proyecto ante un selecto y exigente jurado, quien finalmente decidió otorgar a Mieles de la Amazonia el primer lugar.

Este reconocimiento es sin duda, un tributo a la labor entusiasta de los meliponicultores amazónicos por la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; al igual que a la institución y a todos los estamentos que han posibilitado la operación exitosa de la Alianza Naturamazonas, y principalmente a los aliados con especial referencia al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, de CORPOAMAZONIA y de GranTierra


Publimayo


Publimayo