Recetario Indígena Online

Publimayo

La compilación de recetas tradicionales indígenas es una publicación que rescata la memoria gastronómica y cultural del pueblo Inga.

Bogotá, agosto 19 de 2020. Un recetario con alimentos ancestrales del pueblo indígena Inga en el Caquetá y sus diferentes formas de preparación busca mantener viva la memoria gastronómica y cultural de este pueblo indígena amazónico.

Esta publicación es uno de los resultados del proyecto “Recuperación de semillas propias de los sistemas agrícolas tradicionales Inga” financiado por Visión Amazonía en su primera convocatoria a la Asociación de Cabildos Indígenas Tandachiridu – Inganokuna.

Durante la ejecución del proyecto se llevaron a cabo tres encuentros culturales que permitieron identificar más de 138 especies de semillas tradicionales del pueblo Inga. En cada encuentro se realizó el intercambio de semillas, productos agrícolas y recetas para enriquecer la memoria culinaria de la comunidad.


Publimayo

El intercambio de recetas y semillas inició con un acto de armonización en el que los representantes de cada organización ofrecieron alrededor de una fogata una muestra de las semillas a compartir durante el encuentro.

“Cada comunidad organizó su stand para distribuir de manera uniforme las semillas. Los representantes expusieron las características y usos principales de ellas antes de proceder al intercambio. El público participó compartiendo información de acuerdo con su experiencia y uso tanto en la cocina como en la medicina tradicional.

Contamos con la participación de mayores y mayoras, hombres y mujeres, jóvenes y niños, preparando diferentes alimentos que fueron incluidos en el recetario y que garantizan de cierta manera que la memoria cultural y gastronómica perviva en nuestras comunidades” expresó Carlos Enrique Cortés Jamioy, Representante legal de la ATI Tandachiridu – Inganokuna.

Bore, sacha inchi, canangucha, milpez, susca, guadua, yota, pildoro, ají, achiote, warna, casabe, uva caimarona, mani, malanga, madroño, papachina, totumo, tambe, cocona, copoazú y otros productos amazónicos estuvieron presente en las mesas de cada delegación.


Publimayo

El proyecto igualmente permitió el establecimiento de una chagra comunitaria en cada uno de los 5 resguardos indígenas Cusumbe-Aguablanca, Niñeras, San Antonio de Fragua, San Miguel y Yurayaco ubicados en los municipios de Solita, Solano y San José del Fragua en el departamento de Caquetá.

Cada chagra fue construida con la participación de toda la comunidad y funciona como un banco de semillas. Las guardianas de semillas son las responsables de propagarlas y mantenerlas en cada cosecha.

“Tener semillas de todos los productos que consumen las comunidades es la mejor forma para mantener la soberanía y autonomía alimentaria del pueblo Inga. No podemos dejar perder los alimentos, que además de ser nutricionales, hacen parte de su identidad cultural. Además, las chagras son la representación de la diversidad que tiene la selva” comentó José Yunis, Coordinador del Programa Visión Amazonía.

La recuperación de semillas tradicionales es una necesidad de las comunidades plasmada en su Plan de Vida Indígena. Los Ingas también han sentido amenazado su territorio y los recursos naturales para su supervivencia debido a las malas prácticas de ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, la minería ilegal y otras actividades que existen en el territorio y son consideradas motores de deforestación.

Identificar las semillas tradicionales que están en peligro y asegurar su protección es una forma de garantizar las cantidades necesarias para la medicina tradicional, la agricultura indígena y por supuesto para conservar la Madre Tierra.


Publimayo