Siete laboratorios de coca fueron destruidos en el Putumayo

Publimayo

Caracol

Con este golpe los frentes 1 y 48 de las disidencias dejaran de recibir más de 130 millones de pesos

Con la ubicación y destrucción de siete laboratorios en el departamento del Putumayo, se reduce el poder económico de estos grupos armados residuales, mediante operaciones realizadas por las autoridades.

En desarrollo de operaciones militares, se logró la ubicación y posterior destrucción de siete laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en el departamento del Putumayo, operaciones que buscan afectar la cadena del narcotráfico y las economías ilícitas.


Publimayo

Los tres primeros laboratorios fueron ubicados y destruidos en la vereda el retiro del municipio de Orito, donde se encontraron 600 kilogramos de hoja de coca picada, 1000 galones de hoja de coca en proceso, 310 galones de gasolina, 555 galones de gasolina en proceso, 200 kilogramos de cemento, 140 kilogramos de cal, 80 kilogramos de soda cáustica, 50 kilogramos sal mineral y de urea, respectivamente; 30 kilogramos de amoníaco, cuatro galones de ácido sulfúrico; así mismo, una máquina, dos prensas y dos pesas.

En una segunda operación en el municipio de San Miguel, vereda San Juan Bosco, una vez surtidas las diligencias judiciales correspondientes, fueron destruídos de forma controlada otros dos laboratorios, con 500 galones de coca en proceso, 315 galones de gasolina procesada, 240 galones de gasolina, 250 kilogramos de hoja de coca picada, 100 kilogramos de hoja en proceso, 85 kilogramos de cal, 25 kilogramos de urea y maquinaria para el procesamiento de estos insumos como prensas, palas y pesas, entre otros.

En una tercera acción ofensiva, en los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, en las veredas México y Florida. Había 260 galones de pasta base de coca en proceso, 75 galones de gasolina, 80 kilogramos de urea, 3 kilogramos de fertilizantes, 70 metros de manguera y maquinaria.

Al parecer los laboratorios de los municipios de San Miguel, Orito y Puerto Asís; generaban recursos económicos para la Estructura No. 48 de las disidencias, mientras el laboratorio de Puerto Caicedo podría pertenecer a la Estructura Primera. Con estas destrucciones se da una afectación a la economía de estas estructuras de alrededor de 130 millones de pesos mensuales.


Publimayo


Publimayo