Cinco departamentos construyen visión del campo para los próximos 20 años

Publimayo

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, siguen trabajando para que los PIDARET sean una realidad en cada departamento de Colombia.

Bogotá, agosto 17 de 2020. Entre el 18 y 21 de agosto, se realizará el 2º Encuentro Departamental para la construcción de los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque Territorial (PIDARET) en Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Putumayo y La Guajira. Allí se identificarán aquellos aspectos que pueden tener un gran impacto social, económico y ambiental en el territorio, y por lo tanto, es necesario incidir en ellos para lograr la transformación del agro en los próximos 20 años.

Al respecto, la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno explicó que «esta nueva fase de los encuentros tendrá como principal objetivo el desarrollo de la etapa de prospectiva y planificación estratégica para seguir construyendo entre todos los actores territoriales, la hoja de ruta de los próximos 20 años, con el fin de impulsar el desarrollo agropecuario y rural en cada departamento».

En total serán 5 encuentros territoriales virtuales y se espera la participación de alrededor de 250 personas convocadas por las gobernaciones de La Guajira, Cauca, Chocó, Putumayo y Valle del Cauca, y la presencia de los promotores de estos encuentros, es decir, delegados expertos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Publimayo

Se habilitarán salas de sesión a través de la plataforma ZOOM y los invitados recibirán el ID y la contraseña vía correo electrónico, o por medio de WhatsApp o mensaje de texto. Serán reuniones de cinco horas donde se definirán las líneas de intervención necesarias para un desarrollo óptimo del campo en cada departamento.

En el primer encuentro territorial, que se llevó a cabo en junio de 2020, participaron un total de 782 representantes de la academia, asociaciones sociales, comunidades indígenas y afrodescendientes, organismos de cooperación internacional, empresa privada, gremios, instituciones públicas, sociedad civil e instituciones privadas. El 52% de los participantes fueron líderes de organizaciones locales y comunidades indígenas y afrodescendientes, y un 29% de las gobernaciones, secretarías de Agricultura, UMATAS y de la Unidad de víctimas.

Los PIDARET son una bitácora que beneficia a los diversos actores de la ruralidad, entre campesinos, agricultores familiares, pequeños productores, indígenas, afrodescendientes, raizales, RROM, víctimas del conflicto, reincorporados, mujeres y jóvenes rurales, así como a sus organizaciones rurales, gremios, empresa privada e institucionalidad.

Cabe destacar, que la ADR y la FAO han estructurado once PIDARET: Atlántico, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Tolima, Nariño y Buenaventura (Ver en: https://www.adr.gov.co/servicios/Paginas/Proyectos-Integrales-de-Desarrollo-Agropecuario-y-Rural-con-Enfoque-Territorial.aspx) y la meta de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, es tener formulados los 32 Planes de todos los departamentos del país.


Publimayo

Para mayor información:


Publimayo