Una patente del sector industrial, pone en peligro a la producción de panela artesanal en el país

Google

SoyCampesino

Polisukkar es el nombre del producto que podría ser patentado por una empresa azucarera para hacer panela líquida, modificando el sistema de producción.

Preocupados se encuentran los productores de panela en Colombia, debido a las recientes declaraciones de la industria azucarera de patentar un proceso destinado a elaborar un producto similar a la panela, de manera líquida y pulverizada. Lo cual podría perjudicar a las 350.000 mil personas que viven de la elaboración de panela.

La idea de desarrollo de la patente es de uno de los mayores accionistas de Ingenio Riopaila, Jorge Enrique González Ulloa, quien viene surtiendo un proceso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), manifiesta Dignidad Agropecuaria.

Publimayo

Dicha patente se refiere al “Método para procesar la caña de azúcar en bruto maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar”Sin embargo, para los paneleros, lo anterior no es más que patentar el proceso de producción de la panela, dijo Fernando Paipilla, dirigente del gremio panelero.

“Que se dé patente a una bebida, que tiene como base el mismo método o procedimiento para la elaboración de mieles y panelas pulverizadas o granuladas, para que sean elaboradas por los grandes ingenios azucareros llevaría a la entrega del mercado propio de los paneleros, a un producto que, siendo panela se produciría y vendería en el país como si fuera un nuevo alimento que no sería ni azúcar ni panela”, explicó Paipilla.

Con esta patente se le dictaría una sentencia de muerte a la agro-industria que genera ingresos para más de 350.000 familias, 1.700.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.

Según Fedepanela, la caña de azúcar para la producción de panela se cultiva en 240 mil hectáreas, distribuidas en 29 departamentos y 511 municipios, con 70 mil unidades productivas y 20 mil trapiches, en los que el 90% de la producción se concentra en 164 municipios, produciendo anualmente 1 millón 200 mil toneladas.

A pesar de la Ley 40 de 1990, por la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero, hoy el sector pide ayuda para que sus derechos como productores tradicionales no se vean vulnerados. Y de ser necesario, podrían irse a paro nacional agrario en plena emergencia sanitaria en busca de soluciones efectivas.

Google