Acceso a la justicia desde la perspectiva de los diferentes métodos de resolución de conflictos

Publimayo

Hablar de conflictos es hablar de la interacción social, éstos son situaciones comunes e inevitables, que se presentan en todos los escenarios de la cotidianidad y de las relaciones sociales y con los cuales los seres humanos deben aprender a convivir, en el sentido de saber reconocerlos y gestionarlos con el propósito de solucionarlos.

Un punto de partida en Colombia, es el aporte que hizo la Constitución de 1991 en torno a la resolución de conflictos por la vía pacífica. En efecto, la Carta Política consagró, por primera vez, en su artículo 116, la posibilidad de que los particulares puedan administrar justicia de manera transitoria, como conciliadores o árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad

Esto significó un avance en el tema porque se ampliaron las posibilidades de acceder a la justicia, al institucionalizar figuras como la conciliación en derecho, la conciliación en equidad, la amigable composición y el arbitraje, al distinguirlos como mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC), precisamente, por ser una opción diferente al proceso judicial que permite resolver conflictos de una manera rápida, eficiente y eficaz, con efectos legales.

Esto, teniendo en cuenta la saturación de los sistemas judiciales, es una gran posibilidad para ver en la mediación y la conciliación una herramienta para la construcción de paz desde los territorios.


Publimayo

SISTEMAS LOCALES DE JUSTICIA:

En el marco de la implementación de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), como escenario de interlocución interinstitucional, se han creado en varios municipios del país los Comités Locales de Justicia, los cuales constituyen el escenario de planeación participativa para la generación de la política pública municipal en materia de justicia. En ellos convergen las autoridades judiciales, las administrativas, la justicia comunitaria, las autoridades ancestrales indígenas y afrocolombianas, así como representantes de la sociedad civil, en la definición de la política local de resolución de conflictos, la articulación institucional para la mejor prestación de la justicia y en procurar cerrar la brecha entre la justicia urbana y la rural.

Pensando en la Implementación de los SLJ, a nivel nacional existe La Caja de herramientas en métodos de resolución de conflictos “Instrumentos para construir acuerdos”, como una instrumento para orientar la política pública de fácil implementación en los entes territoriales, gracias a la cual, funcionarios y comunidades pueden encontrar una propuesta metodológica y conceptual diseñada para el fácil uso y aplicación de los diferentes métodos que existen para mediar y resolver conflictos.

Fue elaborada por el Ministerio de Justicia, con el apoyo de USAID, para fortalecer la justicia en las regiones y para que desde los municipios con PDET fomenten el uso de los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos. Se espera que su puesta en funcionamiento se lleve a cabo a través de un proceso participativo.


Publimayo

Esto es un gran aporte, tanto para el fortalecimiento institucional y el acercamiento de las autoridades con la ciudadanía, como para propiciar la construcción de paz y convivencia, fortalecer el acceso a la justicia, atender a las condiciones diferenciadas de los contextos rurales en los entes territoriales, atendiendo a criterios como el enfoque de género, y procurar la realización del enfoque restaurativo de la justicia.

La aplicación de la Caja de Herramientas puede contribuir para que en los municipios:

• Se disminuyan los índices de conflictividad atendida por las autoridades, así como de los delitos originados en conflictos que no pudieron ser resueltos por las partes.
• Mejore la legitimidad de las autoridades y, en general, de los actores que integran los sistemas locales de justicia.
• Se apalanque el cumplimiento de las acciones definidas en el marco de iniciativas de planeación como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y los instrumentos que los desarrollan, tales como los Pactos Municipales para la Transformación Territorial (PMTR).

En el Putumayo, el lanzamiento de la Caja se realizó el día 22 de Julio, mediante una sesión virtual del Comité Regional de Justicia, con el objetivo de fomentar el uso de los mecanismos autocompositivos de resolución de conflictos enseis municipios PDET: Orito, San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Asís, Puerto Caicedo yPuerto Guzmán, del departamento del Putumayo, con énfasis en la ruralidad.

Fotografía por CULTURAMA. Resolución de conflictos en San Miguel

EJEMPLOS A NIVEL LOCAL

Un ejemplo que nos permite dimensionar la importancia de los Sistemas de Justicia Locales es que de acuerdo a las cifras que maneja la Casa de Justicia de Puerto Asís, durante el 2019 los conciliadores resolvieron aproximadamente 1.000 conciliaciones, entre los casos más frecuentes resueltos fueron: fijación de cuota alimentaria, liquidación de sociedad conyugal y patrimonial, deudas, arriendos y problemas entre vecinos por mascotas, linderos, calumnia e injuria; y actualmente se está haciendo seguimiento a estas conciliaciones.

UNA EXPERIENCIA para destacar frente a la implementación de procesos para la resolución de conflictos, es el Fortalecimiento de la Conciliación en Equidad en Putumayo. Se trató de acompañar en la formació a 80 conciliadores en equidad de los municipios de Puerto Asís, Puerto Guzmán, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, quienes con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID en articulación con la Fundación Culturama, fortalecieron sus capacidades para la resolución de conflictos en su comunidad.

En palabras de Isaura madroñera, una de las conciliadoras en equidad del municipio de San Miguel “Hice parte del proceso de fortalecimiento de conciliadores en equidad para el putumayo, donde obtuve grandes aprendizajes y pudismos comprir experiencias entre los y las conciliadoras en quidad que son de mucha importancia en la comunidad como también en la familia para que tengamos acceso a la justicia comunitaria para resolver conflcitos a través de acuerdos y que se fortalezca la convicencia social y que posamo aportar al desarrollo humano para tener armonía y paz”

Otra de las acciones realizadas en el departamento tiene que ver con el fortalecimiento de las Inspecciones rurales con el propósito de acercar la justicia a la gente en el Putumayo. Y es que durante el 2019, cinco inspecciones de policía rurales en el departamento de Putumayo fortalecieron sus capacidades para prestar servicios de justicia a las comunidades rurales y urbanas de cinco municipios, gracias a la articulación entre el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID y el Programa Colombia Transforma. Se realizaron Dotaciones para las inspecciones, capacitaciones para el fortalecimiento a los inspectores, y jornadas de justicia móvil.

Maria Fernanda Botero Castaño
Comunicaciones – Fundación Makikuna


Publimayo