“El autocuidado es la mejor manera de prevenir La Covid en el Putumayo”; Ministro de Salud

Publimayo

German Arenas – LBM

Integración y disciplina de la comunidad, la estrategia a desarrollar en Putumayo

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró este jueves el 55 Puesto de Mando Unificado para la atención del covid-19 desde Mocoa, Putumayo, con el objetivo de analizar los planes de respuesta departamentales y distritales y entregar recomendaciones y compromisos para la atención oportuna y la mitigación del covid-19 en el territorio.

“Con diferentes alcaldes y representantes estamos dispuestos a iniciar el PMU para revisar la situación del departamento. Hay 1.259 casos, de esos 913 activos y 291 recuperados, así como 53 fallecidos. La ocupación de UCI es del 62.5% y hemos instalado 20 ventiladores nuevos entregados por el Gobierno Nacional, esperando la llegada hoy de otros 10”, dijo el ministro Ruiz Gómez.


Publimayo

La afectación se da en 56% en la población entre 20 y 39 años, sin embargo, “en el perfil de mortalidad la mayor población afectada es la mayor de 50 años. Esto nos da una indicación de la situación del departamento, que ha procesado además 5.965 pruebas”, añadió.

Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo de Salud Pública del INS, indicó que la mortalidad en el departamento aumentó de 1,67 a 8,91 en las últimas cuatro semanas. “Estamos viendo un aumento progresivo de la positividad, que puede ser un reflejo de la afectación comunitaria que ya se está dando. Donde nos acercamos al límite que podemos establecer una circulación comunitaria en el departamento”, afirmó, agregando que el principal procesador de pruebas para el departamento es el Instituto Nacional de Salud, recibiendo apoyo de Pasto y en la próxima semana la habilitación de procesamiento directamente en Putumayo.

“La tasa de duplicación de casos ha crecido de manera importante. Mocoa fue de las últimas ciudades que reportó casos y había mantenido una estabilidad, sin embargo, durante las últimas semanas se ha ido acelerando”, aseguró.

La tasa de muestreo la ubica entre las principales ciudades del país con tasa acelerada de crecimiento. “El departamento de Putumayo se puso al día en el procesamiento de pruebas y eso es importante. El apoyo del departamento de Nariño y la habilitación de un laboratorio favorece el muestreo”, manifestó.


Publimayo

Estrategia Putumayo

El gobernador Putumayo, Buanerges Rosero, señaló que el departamento ha mejorado en la toma de muestras, reiterando que “el compromiso de las EPS es fundamental en el departamento”.

Adicionalmente habló de la importancia de identificar casos positivos para proceder al aislamiento y los cercos necesarios en la población. “Queremos seguir fortaleciéndolo para realizar también estrategias de prevención. Nos preocupa ver la tasa de letalidad, los casos y de un subregistro que podría haber en algunos municipios de difícil acceso”.

“Este departamento tiene un atraso de 40 a 50 años en donde no conocíamos una Unidad de Cuidado Intensivo de la red pública. Hoy hay un compromiso del Gobierno Nacional y ya estamos terminando la primera fase de entrega del Hospital José María Hernández y ese es nuestro compromiso también, el fortalecimiento de la red pública”, dijo el gobernador, destacando el aporte a la red hospitalaria a través de recursos departamentales así como el fortalecimiento del laboratorio de salud pública.

Situación en Mocoa

En cuanto a la respuesta por parte de la capital del Putumayo, el alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi, explicó que es el municipio que más pruebas ha realizado con más de mil, “pero tenemos una falencia aún y debemos desarrollar estrategias para incrementarlas. Un esfuerzo en la búsqueda activa, investigación y seguimiento a los contactos”.

“Diseñamos un aplicativo para determinar en qué zonas tenemos el mayor número de casos y así establecer los barrios o sectores en los que se concentra y tener en esos puntos los mayores esfuerzos”, manifestó el alcalde.

Sobre la apertura gradual de la economía, explicó la creación de un equipo de expertos para el apoyo de los comerciantes en la implementación de los protocolos de bioseguridad. “De lunes a viernes hay actividad económica hasta las 6 de la tarde, mientras que fines de semana y festivos hay toque de queda”, dijo, manifestando que el objetivo es mantener un equilibrio con el principal objetivo de involucrar a las comunidades en los procesos.

Conclusiones

Al finalizar el PMU el ministro Ruiz Gómez destacó los esfuerzos del gobernador y alcalde, los proyectos presentados y las acciones ejecutadas para la atención de la epidemia.

“Tenemos una afectación importante en diferentes municipios, de una manera integrada también con la condición de departamento fronterizo y es claro que estamos en una fase creciente, por lo tanto lo que podamos lograr de preparación en estos momentos es absolutamente importante para la eventualidad de un impacto que podamos tener en el territorio”, sostuvo.

Reiteró la importancia de los mensajes educativos a la comunidad enfocados en el autocuidado, “hay que hacer un esfuerzo muy grande para que la gente de concientice en el uso del tapabocas”, sostuvo.

“Las pruebas son importantes, pero más importante que eso es el aislamiento. Si una persona tiene síntomas de gripa no debe salir, debe aislarse en su casa con su familia. Las ayudas humanitarias que tengamos debemos dirigirlas a esta población para ayudar a reducir el contagio”, aseguró el jefe de la cartera de Salud, destacando la importancia del trabajo de las EPS para el rastreo de casos y el trabajo integrado.

El ministro indicó además que se llevará a Bogotá los requerimientos de UCI por parte del departamento para la adquisición de elementos como monitores para habilitar la totalidad de camas y tenerlas disponibles en una posible eventualidad.


Publimayo