Concurso Deepartamental de Periodismo en Temas de Justicia “Narrando la justicia desde el territorio”

Publimayo

Consientes que desde las formas de narración que propone el periodismo se contribuye a alcanzar una sociedad más justa en la que toda la ciudadanía goce de las garantías plenas para hacer efectivos sus derechos, hacemos un llamado extensivo al sector vinculado al periodismo y a los medios de comunicación en el Putumayo para que participenen el Concurso Departamental de Periodismo en temas de justicia “Narrando la justicia desde el territorio”.

Desde el trabajo de la Fundación Makikuna en alianza con el Programa de Justicia Para una Paz Sostenible de USAID, nos interesa convocar el sentir periodístico que ha abonado el camino de la paz y la reconciliación a través de las narraciones de acceso a la justicia en el territorio. Ello implica la visibilidad y reconocimiento del trabajo valiente y solidario de los y las periodistas y comunicadores que contra todos los obstáculos de lo que implica ejercer el periodismo en las regiones continúan creyendo en la paz y en las posibilidades de construir entre todos y todas una sociedad con equidad y justicia social, dónde se reconozca la dignidad y el respeto al otro o al diferente.

Retomamos la invitación a pensar desde el ejercicio del periodismo las maneras de relacionarnos con el lenguaje para generar vínculos incluyentes en temas étnicos, rurales, campesinos, de género y de diversidad sexual, así como la necesidad de tener siempre presente el cumplimiento de normas básicas del periodismo como la contrastación de fuentes que promuevan la equidad.

El Concurso estará abierto a todos los y las periodistas y comunicadores sociales, comunicadores populares, productores y realizadores independientes, vinculados a medios de comunicación tradicionales, virtuales, de carácter comercial, comunitario, en oficinas de prensa institucionales del departamento o que ejerzan de manera independiente o Free lance el oficio.


Publimayo

Serán premiados, de manera individual o en equipo, los trabajos de periodistas o comunicadores (as) sociales que se ocupen de narrar desde el periodismo temáticas vinculadas al acceso a la justicia en las categorías de radio, prensa y audiovisual.

TEMÁTICA

El concurso está dirigido al reconocimiento de las narrativas periodísticas sobre temas de acceso a la justicia como: justicia propia desde las comunidades étnicas indígenas o afrodescendientes, búsqueda de personas dadas por desaparecidas, víctimas del conflicto armado, violencias basadas en género (familia, mujer, población LGBT), métodos de resolución de conflictos, conciliación y mediación, trabajo de las Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía, y cultura de la legalidad.

TIEMPOS DE CONVOCATORIA


Publimayo

27 Julio – Inicio convocatoria Personalizada a Medios y Periodistas

5Agosto – Publicación en redes sociales de la convocatoria

13 Agosto–Cierre convocatoria

28 Agosto – Veredicto Jurados

CATEGORÍAS

  • Mejor trabajo en prensa
  • Mejor trabajo en radio
  • Mejor trabajo de producción periodística  audiovisual

CONDICIONES

  • Podrán participar los autores de trabajos periodísticos en prensa, televisión y radio publicados entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de Julio de 2020 en algún medio local, departamental, regional o nacional en plataformas tradicionales o digitales.
  • La información publicada debe ser sobre el Putumayo y tiene que estar vinculada a los temas de justicia planteados en la convocatoria.
  • El concurso está dirigido a personas que ejerzan o hayan ejercido el periodismo en la región.
  • Desde la coordinación técnica del premio se podrá solicitar información aclaratoria a los y las representantes.
  • Los trabajos pueden ser presentados en grupo o de forma individual. En el caso que sea registrado como grupal, se deberá  relacionar los nombres y datos de cada uno de los integrantes del equipo.

INCRIPCIÓN

  • Los interesados deben inscribirse en el correo electrónico comunicaciones@makikuna.org remitiendo los siguientes datos solicitados:
  • Asunto: CONCURSO DE PERIODISMO: (incluir categoría en la que participa)
  • Adjuntar el soporte:  Los trabajos deben ser enviados cargando lo que desea presentar al jurado en wetransfer o google drive y copiar su link en el mensaje del correo electrónico
  • Cada producto periodístico inscrito debe especificar en el correo:
  • Temática de justicia con la que se relaciona
  • Una descripción que narre el origen y propósito del producto periodístico que pone en concurso
  • El nombre del autor (a) (es, as)
  • Referencia o link del medio de comunicación en el que fue publicado
  • Fecha de publicación

ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Trabajo en prensa: Placa de reconocimiento + publicación en el portal de Justicia Rural (http://justiciarural.com/) de Publicaciones Semana + estímulo económico por un valor de $1.000.000para acompañar la campaña de mecanismos de resolución de conflictos con un producto.
  • Trabajo en radio: Placa de reconocimiento + publicación en el portal de Justicia Rural (http://justiciarural.com/) de Publicaciones Semana + estímulo económico por un valor de $1.000.000 para acompañar la campaña de mecanismos de resolución de conflictos con un producto
  • Trabajo audiovisual: Placa de reconocimiento + publicación en el portal de Justicia Rural (http://justiciarural.com/) de Publicaciones Semana + estímulo económico por un valor de $1.000.000 para acompañar la campaña de mecanismos de resolución de conflictos con un producto

SELECCIÓN Y JURADOS

El proceso de selección para las categorías es el siguiente:

1. Un comité de la Fundación Makikuna, a cargo de la curadora oficial del concurso, evaluará y verificará que las piezas inscritas cuenten con los requisitos y características solicitadas. Aquellas piezas que incumplan con alguno de los requisitos serán descalificadas.

2. Un equipo de profesionales del periodismo evaluará las piezas que continúan en concurso y elegirán la mejor en cada una de las categorías. Por cada categoría se elegirán 1 ganador

COMPOSICIÓN DE JURADOS

1/ Un Jurado especializado en periodismo y justicia a nivel nacional:

Docente – Investigador

2/ Un editor de un medios nacional

3/ Un jurado local como representante de la sociedad civil del sector cultural

4/ Un periodista o representante de los medios a nivel regional

INFORMACIÓN DE CONTACTO

En caso de contar con alguna inquietud o dificultad relacionada con el proceso de inscripción, no dude en contactarnos a través del correo electrónico: comunicaciones@makikuna.org

María Fernanda Botero Castaño

Directora del Concurso

Contacto: 3117724378

Ángela Montenegro

Directora Fundación Makikuna

Contacto: 310 890 31 85

Fundación Makikuna – Dirección: Calle 3ª # 7-27, Mocoa – Putumayo

Facebook: @fundacionmakikuna

Página Web: http://fundacionmakikuna.org

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCYr79JCQ41hGaHhrd5KYgXA


Publimayo