El desconocimiento del DEBER nos lleva a la indisciplina social en la pandemia.

Publimayo

José Alexánder Africano Macías

Por José Alexánder Africano Macías

El control social adjudicado a determinadas Instituciones como a la Policía Nacional se ha puesto a la orden del día frente a hechos que ponen en riesgo la salud de los Colombianos, tal es el caso de situaciones que desbordan capacidades institucionales como fiestas, juegos, salidas en grupos y otro tipo de aglomeraciones, que para estos tiempos están prohibidas.

Escuchaba y leía por ahí que esa falta de «solidaridad con el otro» en tiempos de pandemia obedece a la ausencia de políticas públicas en nuestro querido territorio nacional, pues bien, vale decir que Colombia es el país que tiene más políticas públicas del sur del continente, luego el problema no es la ausencia de políticas públicas sino su implementación y demás. De hecho recientemente en la capital de País se promulgó un documento CONPES en el año 2019, donde se creó la Política Pública de Cultura Ciudadana 2019 – 2038, cuyo objetivo principal es propiciar transformaciones culturales voluntarias, mediante la generación de condiciones técnicas, institucionales, financieras, normativas y sociales que favorezcan la cooperación corresponsable en la construcción de una ciudad y una ciudadanía que valora y promueve el desarrollo humano y las libertades, la participación, el ejercicio pleno de los derechos, la convivencia pacífica, el respeto de todas las formas de vida, la sostenibilidad de la ciudad y el cuidado de lo público como patrimonio común, en perspectiva de género, poblacional – diferencial, territorial y ambiental.

Con la puesta en marcha de esa política en Bogotá seguramente y de lograrse su implementación efectiva cabría la posibilidad de que otras capitales y demás la acojan y apropien como construcción ciudadana, esperamos que así sea.


Publimayo

Ahora bien, independientemente de cualquier política, creo que lo que se desconoce en especial los jóvenes (también los adultos) es que tenemos unos DEBERES y que es en la Constitución Política muy garantista por demás, desde el año 1991, donde estan esas obligaciones ciudadanas llamados LOS DEBERES pero que de verdad están muy pero muy por debajo de los DERECHOS.

En el Artículo 95 de nuestra constitución ( que ya cumple 29 años), están los Deberes de todo Colombiano:

Allí se establece que toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

Adicionalmente indica que son DEBERES de la persona y del ciudadano:


Publimayo

1.. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

  1. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  2. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para mantener la independencia y la integridad nacionales.
  3. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
  4. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
  5. Propender al logro y mantenimiento de la paz.
  6. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
  7. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
  8. Contribuír al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Si tan solo cumplieramos el numeral 2 en estos tiempos de PANDEMIA, ayudariamos enormemente a evitar la propagación.

J. Alexander Africano M.
Mg. En seguridad pública


Publimayo