Gobernador ratificó en Putumayo las medidas nacionales

Publimayo

ElEspia

Buanerges Rosero, decidió no cerrar el Departamento en cuarentena estricta, pero pidió a comerciantes vender con ‘pico y cédula’.

Por Jairo Figueroa

Con la firma del decreto departamental 0216, el mandatario de los Putumayenses, implementó las medidas que para el territorio nacional, impuso el presidente Iván Duque Márquez, en los decretos 418 y 1076, del 1 al 30 de agosto de 2020.


Publimayo

Aspectos importantes de lo decretado, se mantiene ‘toque de queda’ de lunes a viernes entre las 6:00 PM y las 5:00 AM; ratificó también toque de queda durante 48 horas los días sábado y domingo. La medida de pico y placa entre semana, será el mismo conocido con los dígitos terminados del 0 al 9.

En mandato de lo dispuesto por orden presidencial, ratificó la delegación a los alcaldes para que hagan cumplir la cuarentena inteligente con controles que tendrán que continuar las autoridades de Policía y el Ejército. Los alcaldes según el grado de afectación por el COVID19, podrán implementar medidas de control a la población, puede ser aumento de duración de las medidas.

En su decisión confirmada la noche del viernes en una trasmisión en Facebook, Buanerges Rosero, acató el clamor de los comerciantes y empresarios del departamento, que se declararon en “cuidados intensivos”, según Vilma Zapata, integrante del gremio, muchos de sus colegas tuvieron que despedir los trabajadores y ellos mismos atender sus locales. Explicó que “solo hacen para la comida”, que es el mínimo vital garantizar el sustento de sus familias.

El Gobernador, al reversar su iniciativa, tras evaluar con su equipo jurídico el eventual cierre del Departamento durante 15 días, decisión que la respaldaban los alcaldes, con excepción el de Mocoa, Jhon Jairo Imbachí, Buanerges, les pidió a los comerciantes que se apropien de la medida de ‘pico y cédula’, es decir, exigir el número de cédula para comercializar sus productos. Dijo al respecto que, no solo ese control lo debe hacer la policía en sus puestos de control, sino el mismo gremio.


Publimayo

La lucha emprendida por los comerciantes para no retroceder en la recuperación lenta del sector, dado que las ventas, se cayeron de manera estruendosa, fue aplaudida y ofrecieron su voluntad para que la comunidad que intercambia con ellos, cumpla las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

La comunidad también le ha reclamada al gobierno departamental por los ‘toque de queda’ nocturnos, en los que a la media noche, o a la madrugada, las autoridades no pueden sostener los controles, situación que aprovechan muchas personas para ingresar o salir del departamento hacia Nariño o Huila.

En el reciente informe de la secretaría de salud, Putumayo, llegó a 909 casos positivos desde el inicio de la pandemia el pasado 9 de mayo, que fue el primer caso con un adulto mayor de Puerto Leguízamo. Según las cifras 37 personas han muerto por Coronavirus en el Departamento, 120 se han recuperado, 9 están en UCI, 98 hospitalizadas y 645 aisladas en sus casas.


Publimayo