Mes y medio atravesando la selva del Amazonas en medio de la pandemia

Google

RCNRadio

Varios colombianos se enfrentaron a las dificultades de la selva, por cuenta de la emergencia mundial.

Superando dificultades como la falta de comida, el agreste clima de la selva amazónica, el caudaloso río que rodea esta región del país y la complejidad del terreno, varias familias colombianas emprendieron una travesía en medio de la pandemia que los tomó por sorpresa como a la mayoría de la humanidad, aunque en en este caso obligados por el coronavirus e impulsados por la necesidad de protegerse y mantenerse a salvo.

Esta es una parte de la historia de Wilfredo Quiñónez, el vocero de un grupo de colombianos quienes atravesaron durante mes y medio la selva amazónica desde Iquitos, (Perú), lugar al que llegaron el pasado mes de octubre «con la idea de salir adelante y siempre buscando un mejor futuro. Nos fuimos y abrimos un restaurante pero debido al tema ya conocido, pues nos tocó abandonar todo y tratar de sobrevivir y la única opción fue atravesar el Amazonas», dijo Wilfredo.

Publimayo

Sin embargo, antes de sumergirse en una parte de los siete millones de kilómetros cuadrados que conforman la Amazonía, «duramos un mes encerrados y pues nada de ingresos. La situación económica se ponía precaria y al ver esto con mi familia, pensamos primero en tratar de conseguir una embarcación y venirnos río abajo por el Amazonas y al ver las noticias de muerte dije que no podía permitir que mi familia muriera acá, pues estaba con dos hijas, mi esposa, mi suegra y mi hermano».

Fue ahí cuando tomaron la decisión de irse «río abajo», como el mismo lo dice. «Duremos tres o cuatro meses, no sé a dónde vamos a llegar pero pues al menos nos estamos alejando de la pandemia y estamos tratando de sobrevivir».

En medio de ese proceso, cargando una niña de cinco años a la espalda y llevando un bebé de 17 meses en los brazos. tuvieron que acercarse al consulado de Colombia en Perú, «hicimos todas las gestiones para tratar de ver si había vuelo de repatriación, pero al ver que no fue posible y por lo del restaurante, pues tenía amigos conocidos e hicimos un grupo de Whatsapp y ahí nos comunicamos».

La tecnología fue aliada en el caso de Wilfredo, en ese momento «yo busqué en Google y al ver que había un río, el Napo, que pasaba cerca a la frontera con Colombia se metía a Ecuador y llegaba casi al puente San Miguel en el Putumayo, dije por acá es la opción y 25 personas tomamos la decisión de abordar esa embarcación sin saber nada. Solo conocíamos el mapa de Google y bueno, duramos mes y medio en el río, con muchas dificultades pero estamos vivos que es lo importante», concluyó Quiñónez.

Google