Estrategia ‘Mambrú’ regresa a territorio para brindar acompañamiento a 50 niñas, niños y jóvenes en Putumayo

Publimayo

La niñez,en El Placer del Valle del Guamuez,recibe kit pedagógico como parte de la estrategia ‘Mambrú, éste es otro cuento’.
Foto: Comunicaciones ARN.

Mocoa, 30 de juliode 2020.

Con todas las medidas de bioseguridad y atendiendo las indicaciones de las autoridades locales, se reactivará en territorio la implementación de ‘Mambrú, éste es otro cuento’, la estrategia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que busca fortalecer entornos protectores para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades afectadas por la violencia.

1300 niñas, niños y jóvenes de 27 municipios entre ellos El Valle del Guamez en Putumayo son los participantes de ‘Mambrú’, la iniciativa de la ARN que crea alternativas para el uso del tiempo libre ante factores de riesgo como la presencia de actores armados y bandas de delincuencia común, tráfico y consumo de estupefacientes, y situaciones de violencia intrafamiliar en diferentes comunidades del país.

Durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la ARN Putumayo adelantó un ejercicio de diagnóstico de las condiciones de salud pública y de conectividad de estos municipios, para reactivar los procesos comunitarios y brindar acompañamiento a las niñas, niños y jóvenes participantes, acorde a las medidas de prevención adoptadas en el Putumayo.


Publimayo

El regreso al departamento está marcado por la entrega de un kit pedagógico para cada uno de los 50 participantes que hacen parte de Mambrú, al igual que ayudas alimentarias y elementos de bioseguridad (tapabocas, guantes, jabón y alcohol) para el cuidado y la protección de las familias.

A través de la cartilla ‘Mambrú en casa’, la ARN implementará el proceso de formación general no-presencial para que los participantes aprendan sobre sus derechos y deberes, el autocuidado, liderazgo y la sana convivencia, al mismo tiempo que potencian sus conocimientos y habilidades, e identifican las amenazas y riesgos a los que se enfrentan, y sus posibles soluciones.

“Desde la ARN seguimos trabajando por los 1.300 niñas, niños, jóvenes y adolescentes que hoy forman parte de ‘Mambrú’. Llegaremos a sus comunidades con todas las medidas de bioseguridad para acompañarlos en sus proyectos de vida, fomentar nuevas oportunidades y construir paz”, señaló Andrés StapperSegrera, director general de la ARN.

En Putumayo ‘Mambrú’ fortalece la iniciativa del colectivo artístico, deportivo y cultural de los niños de El Placer en el Valle del Guamuez, por medio de la dotación y entrega de insumos, así como la capacitación de niñas, niños y jóvenes, para lo cual se adelantarán escenarios de formación virtual, presencial en grupos reducidos y a través de parlantes comunitarios.


Publimayo

Con estas iniciativas, la ARN, de la mano con las familias y las instituciones educativas, busca fortalecer entornos protectores en comunidades vulnerables, en su gran mayoría apartadas y afectadas por la violencia.


Publimayo