Policía Nacional presenta Registro de Criminalidad y Convivencia en el Departamento del Putumayo

Publimayo

Mocoa Putumayo. Más de 4 meses han transcurrido desde que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo obligatorio generado por el COVID-19, lo que ha llevado al país a asumir grandes retos y para la Policía Nacional ha sido un gran desafío para combatir el delito en todas sus modalidades.

Una labor ardua y permanente que realizan los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, los funcionarios de investigación criminal y de todas las especialidades han permitido que durante este periodo se haya logrado una considerable reducción del delito.

Colombia desde antes del aislamiento (24 Marzo) ya registraba tendencia hacia la disminución de homicidios, registrando la tasa más baja de este delito desde 1974, comportamiento que ha marcado una reducción desde el aislamiento que llegó durante la emergencia a tener menos muertes violentas.

• El homicidio en la zona urbana en todo el Putumayo comparado con el año anterior, presenta una reducción del -23% con 8 casos.


Publimayo

• Los homicidios por riña bajaron un 100%, ya que no se han presentado casos por este delito.

• Las lesiones personales presenta una disminución de 79% con 88 casos comparado con el año anterior donde se presentaron 413 casos

• El hurto en todas sus modalidades tuvo una disminución del -92.75% representado en 91 casos, 1282 casos menos que el año anterior.

Cabe resaltar que durante el presente año se han efectuado un total de 06 operaciones importantes las cuales apuntan a la reducción de la criminalidad con un total de 28 personas capturadas entre ellas están “Los Achapos” contra la explotación ilícita de los recursos naturales, operación “Los Indios” y “Los Chamisos” contra el hurto a motocicletas y la operación “Gustin” contra los delitos sexuales, “El Gordo” contra el tráfico y fabricación de estupefacientes, “Caquetá” contra el homicidio.


Publimayo

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia:

• Se han impuesto 16.582 comparendos por incumplimiento a las siguientes medidas, siendo recurrentes las faltas al artículos 35 #2, incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía. Articulo 140 #7 y 8, consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas. Articulo 100 #3, deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua. Articulo 111 #2, sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.

En repuesta a la necesidad de prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, la (Policía Nacional Del Departamento De Putumayo) diseñó una nueva estrategia denominada “Patrulla en casa”, la cual a través de vigilancia, educación, control y prevención; con visitas puerta a puerta en cada casa; con el fin de atender integralmente los posibles conflictos que se puedan generar al interior de las viviendas, en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

Gracias a esta iniciativa, el delito de violencia intrafamiliar se ha podido reducir en un 20%. Presentando -34 casos menos de violencia al interior de los hogares de Putumayo.

Las acciones que están encaminadas a contrarrestar los focos que afectan la convivencia ciudadana, ha permitido capturar a 744 personas involucradas en diferentes delitos, más de tres toneladas y media de estupefacientes entre marihuana, pasta base de cocaína, bazuco y clorhidrato de cocaína han quedado fuera de circulación afectando de esta manera las redes del narcotráfico.

La Policía Nacional en el departamento del Putumayo, continúa desplegando todas sus capacidades durante el aislamiento preventivo, para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, e invita a todos los ciudadanos para que continúen acatando las medidas de bioseguridad como el lavados de manos constante, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y todas aquellas que se han implementado para evitar la propagación de este virus, entre todos salvamos vidas. Policía Nacional #somos uno, somos todos.


Publimayo