El domingo 26 de julio hacia las 7:30 a.m., en la base militar de Toroyaco, municipio de Mocoa, integrantes del batallón Domingo Rico, perteneciente de la brigada XXVII de Selva del Ejército al mando del Sargento Hernández, negaron el permiso de movilidad a la promotora de salud Yerli Villano Dagua y el dinamizador agroambiental Luis Fidel Ulcue de la IPSI Minga.
Los dos trabajadores de la salud, se dirigían desde Puerto Guzmán hasta el resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito en el municipio de Villagarzón para atender el llamado comunitario ante posibles casos por COVID19.
A pesar de estar plenamente identificados e incluidos dentro de las excepciones establecidas por el gobierno nacional y departamental, los uniformados negaron el paso, bajo la excusa de las restricciones de movilidad.
Luis y Yerli son integrantes del pueblo Nasa en el departamento del Putumayo, y vienen realizando acciones de promoción y prevención de salud para evitar el riesgo de contagio por COVID19.
Esta acción, obstaculiza el trabajo del personal de salud y atenta contra el derecho fundamental a la vida, la salud e integridad del Pueblo Nasa. De la misma manera, desconoce el abuso militar decisiones de la Corte Constitucional que declara el riesgo de desaparición física y cultural del Pueblo Nasa.
La política de seguridad del presidente Duque sigue imposibilitando el acceso a la salud de los sectores mas vulnerables. Además de los decretos que favorecen sectores poderosos estas accciones militares demuestran politicas en contravía de los derechos a la salud.
Bogotá D.C., 26 de julio de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.