Puerto Asís (Putumayo) podría entrar en cuarentena por ocupación UCI

Publimayo

RadioNacional

La red hospitalaria en Puerto Asís en Putumayo, alcanzó el 100% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. Ante esta situación, la administración municipal decretó la “Alerta roja” para lo cual se propuso una nueva cuarentena de quince días, donde se pretenden cerrar todas las actividades económicas, decisión que está a la espera de ser aprobada por el Ministerio del Interior.

La ciudad cuenta con tres instituciones de salud, entre ellas dos privadas que han suplido las necesidades frente al Covid-19, tras convertirse la ciudad en referencia para más de 300 mil habitantes. Los contagios han aumentado llegando a los 300 casos positivos y se hace necesario reducir la posibilidad de contagio.

“El aislamiento debe ser obligatorio para todo el municipio, urbano y rural, las medidas serán drásticas, consultadas con el Ministerio del Interior y serán 15 días, volver como al inicio de la pandemia. Estamos muy preocupados por la situación en materia de salud, ante el desarrollo de los casos positivos en el municipio”, dijo el secretario de Gobierno, Carlos Segura.


Publimayo

La incertidumbre se ha generalizado en el sector comercio, que teme por el nuevo cierre de sus establecimientos al público. Para la vocera del gremio, Decci Ibarra, “no se sabe aún qué va a pasar con los ganaderos que producen leche para el consumo local. Cómo se va garantizar las necesidades del sector campesino y el sistema bancario”, expresa la presidenta de la Cámara de Comercio.

Puerto Asís se ha convertido en el receptor de todos los pacientes Covid del Putumayo hasta el pasado domingo, cuando iniciaron las remisiones de pacientes a la ciudad de Neiva. Además, es la segunda ciudad con más casos después de Orito que ahora suma 67 casos positivos. 

Se teme que las cifras aumenten por la dinámica de la frontera con Ecuador y ante la incredulidad de gran parte de la ciudadanía, que no va a los hospitales ni clínicas por temor al contagio y que a pesar de tener síntomas, no usa los servicios de salud por desinformación.


Publimayo


Publimayo