OCAD Paz aprobó recursos para llevar energía a PDET de dos departamentos

Publimayo

dinero

Los recursos aprobados permitirán que 3.000 familias que habitan los municipios priorizados de seis departamentos reciban conexión a energía eléctrica por primera vez. Además, se aprobaron recursos para acueducto y saneamiento.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz aprobó este miércoles inversiones por $69.000 millones, de los cuales cerca de $55.000 millones se destinarán a nuevas conexiones eléctricas en seis departamentos del país y los restantes $13.263 millones a dos proyectos de acueducto.

En el caso de los proyectos de electricidad, el Ministerio de Minas y Energía explicó que se aprobaron en total nueve, para igual número de municipios PDET, en los que se instalarán seis sistemas de paneles solares (fotovoltaicos) y se construirán tres redes de distribución eléctrica.


Publimayo

Las entidades que recibirán los sistemas fotovoltáicos son La Tola, Nariño, para 160 familias ($3.247 millones); San José del Fragua, Caquetá, para 413 familias ($8.332 millones); dos proyectos en Aracataca, Magdalena, uno para 312 familias ($6.828 millones) y otro para 176 familias ($3.533 millones), y dos proyectos en el Putumayo, uno para el municipio de Puerto Leguízamo para 74 familias ($1.497 millones) y otro para Orito, beneficiando a 300 familias ($6.026 millones).

Además, las redes de distribución se repartirán en un macro proyecto en Arauca, que conectará a más de 1.328 familias rurales en veredas de Tame y el centro poblado Puerto Jordán, con una inversión por más de $20.273 millones; un proyecto de redes de media y baja tensión con montaje de subestaciones en poste para 166 familias de 25 veredas del municipio de Belén de Los Andaquíes, Caquetá ($3.137 millones), y la construcción de redes de distribución en El Carmen de Bolívar, por $2.510 millones para las veredas de Santo Domingo de Meza y Puerto Mesitas, beneficiando a 137 familias.

En cuanto a los dos proyectos de acueducto que también aprobó el OCAD Paz, el Gobierno explicó que se trata de la optimización de la red de conducción y distribución del sistema de acueducto del corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre, Antioquia y la optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Nuevo Colón en el municipio de Pueblo Bello.

El proyecto en El Bagre tiene como objetivo “aumentar la cobertura del sistema de acueducto del corregimiento de Puerto Claver del 70 al 100%. Asimismo, se aumentará la continuidad en la prestación del servicio de 16 a 24 horas”, destacó el Ministerio de Minas y Energía.


Publimayo

Por su parte, el proyecto en Nuevo Colón pretende “pasar de un 0% de cobertura del sistema de alcantarillado y llegar a un 100%. Para el sistema de acueducto se logrará aumentar la cobertura en el corregimiento de un 60% a un 100%, se garantizará el suministro de agua potable y la prestación del servicio 24 horas”, concluyó el Ministerio.


Publimayo