«No hubo impacto alguno a cosechas, plantaciones, pastales para ganado, casas o infraestructura social» – Gran Tierra

Publimayo

Desde el 21 de Junio Gran Tierra Energy ha estado implementando el Plan de Respuesta a Emergencias el cual fue activado de manera inmediata y de igual forma un equipo de contingencia ambiental para responder a una fuga en el oleoducto. Todos estos esfuerzos continuos han sido llevados a cabo de manera conjunta y de manera coordinada con las autoridades locales, usando proveedores locales y con el apoyo de la comunidad. Durante las últimas cuatro semanas estos equipos de contingencia han trabajado de forma ininterrumpida a pesar de las difíciles condiciones climáticas.

Gran Tierra ha establecido de manera permanente dos equipos de contingencia en Puerto Limón y el Jauno los cuales han estado conteniendo, controlando y limpiando las áreas afectadas. Es importante mencionar que algunas comunidades no han permitido que estos equipos continúen el proceso de limpieza. Autoridades ambientales han apoyado y han realizado seguimiento y Corpoamazonia ha realizado 3 visitas al área (2 en Putumayo y 1 en Caquetá). Adicionalmente, la ANLA inspeccionó el área en una visita que duro dos días.

Las autoridades, durante sus visitas de inspección, pudieron concluir que no hubo impacto alguno a cosechas, plantaciones, pastales para ganado, casas o infraestructura social como acueductos, áreas de recreación, colegios, áreas comunales y áreas de pesca.

Como parte de los esfuerzos de limpieza el viernes, Julio 17, debido a la presión atmosférica a la línea y al bajo caudal del Rio Mocoa, hubo un desplazamiento de un remanente de agua y crudo que estaba dentro de la línea de Moqueta. Gracias a la respuesta oportuna de los equipos de contingencia el producto remanente fue contenido y controlado de manera rápida y no afectó áreas adicionales.


Publimayo

Gran Tierra Energy continua totalmente comprometida y de manera diligente continuara con los esfuerzos e implementará el Plan de Contingencia y el Plan de Manejo del Riesgo el cual fue aprobado para el campo de Moqueta, y ha venido siendo implementado en coordinación con las autoridades locales y las comunidades para asegurar el procesos de limpieza y la protección del medio ambiente. Estamos también comprometidos a seguir comunicando de manera eficiente con las autoridades locales y las comunidades vecinas al igual que con ANLA y Corpoamazonia.


Publimayo