Mocoa, por primera vez en el Índice de Competitividad de Ciudades

Publimayo

Mocoa

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2020, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, presenta por primera vez un ranking para las 32 capitales del país, divididas en 7 áreas metropolitanas y 25 ciudades. En esta oportunidad, la ciudad de Mocoa se sitúa en el puesto 24d e la medición y registra un puntaje de 4,1 sobre 10, por debajo de las ciudades de Valledupar y Florencia.

Por otro lado, y en línea con la metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en esta ocasión el ICC 2020 incluye el pilar de adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Debido a la inclusión de nuevas ciudades y al cambio metodológico que implica la introducción de un nuevo pilar, los resultados presentados no son comparables con los de años anteriores.No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la publicación ofrece un recálculo para 2019 como año base, empleando la nueva metodología.

En resumen, el ICC 2020 se conforma por cuatro factores de análisis(condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador),13 pilares (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial) y 103 indicadores, los cuales corresponden en su totalidad a datos “duros”, no de percepción.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “Proveer información para los territorios es clave para el diseño e implementación de políticas públicas en las regiones, ya que es una labor que requiere evidencia para ser exitosa. En tiempos de crisis los indicadores y diagnósticos de los territorios son fundamentales para medir los impactos de la emergencia. No obstante, la emergencia no debe dejar de lado los desafíos y fortalezas estructurales de los territorios, y estos indicadores permiten evaluar el cumplimiento de las metas territoriales, a la vez que sirven de línea de base para los análisis de política que requieran las autoridades”.


Publimayo

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “Ahora que el ICC está disponible para todas las capitales del país, la invitación a implementar políticas públicas basadas en evidencia se extiende a las nuevas ciudades incluidas. Además, esta alianza CPC – Universidad del Rosario reitera la importancia de informar las políticas públicas con datos de calidad, al resto de las ciudades que ya contaban con este instrumento.En esa línea, es grato destacar la inclusión del ICC en los planes de desarrollo de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio.”

Mocoa en el puesto 24 del Índice de Competitividad de Ciudades

Con una puntuación de 4,1 sobre 10 la ciudad de Mocoa se ubica en el puesto 24 entre las 32 ciudades y áreas metropolitanas consideradas en el Índice de Competitividad de Ciudades de 2020. Vale la pena mencionar que ocupa una posición sobresaliente en el pilar de mercado laboral, en el que ocupa el séptimo lugar y presenta una calificación de 5,5 sobre 10 (Gráfico 1).

Por su parte, Mocoa concentra sus desafíos más significativos en los pilares de innovación y dinámica empresarial y, sofisticación y diversificación, en los que ocupa las posiciones 29 y 28, respectivamente,y en los que obtiene puntajes por debajo de 1,7 sobre 10. En particular, la ciudad reporta el último puesto en 16 de los 103 indicadores que conforman el ICC 2020.


Publimayo

Frente a 2019, Mocoano presenta cambios significativos en su puntaje general y en el ranking de la medición. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento de 0,6 puntos en la calificación de los pilares de sistema financiero y tamaño del mercado.Por otro lado, Mocoa retrocedió en 1,3 puntos en el puntaje del pilar de sofisticación y diversificación, por cuenta de su bajo desempeño en los indicadores de diversificación de la canasta exportadora y de destinos de exportación.

Mocoa en el Índice de Competitividad de Ciudades 2020 – Fuente : Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Para conocer el detalle de la metodología y los resultados del ICC 2020 puede consultar la página https://compite.com.co/indice-de-competitividad-de-ciudades/. Así mismo, los interesados en ampliar la información de la clasificación pueden contactar a Indira Porto, coordinadora del ICC en el Consejo Privado de Competitividad (iporto@compite.com.co) y a Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional-SCORE de la Universidad del Rosario (daniel.torralba@urosario.edu.co).


Publimayo