Por : Germán Arenas / LBM
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz dio a conocer en el día de hoy que
El sábado 11 de julio, en la comunidad de La Esperanza, inspección de Arizona municipio de Puerto Caicedo, fue asesinado Wilson Eduardo Baicue Quiguanas de 24 años.
A las 7:00 a.m. Baicue fue sacado a la fuerza de su vivienda en el caserío La Esperanza por dos hombres armados vestidos de civil y con armas cortas que llegaron en bote.
Hacia las 11:40 a.m. a cinco minutos de su vivienda, fue encontrado el cuerpo sin vida con cuatro impactos de bala.
Wilson era comunero del cabildo Nasa El Líbano. Desde hace cinco años se encontraba afiliado a la junta de la comunidad La Esperanza, en la que apoyaba las actividades comunitarias.
La inspección de Arizona en este momento es territorio de disputa entre el Frente Carolina Ramírez de las FARC-EP, y la estructura conocida como La Mafia.
La disputa territorial entre estructuras armadas ha colocado dentro de sus estrategias como blanco a la población civil.
Las comunidades de Putumayo ante la comisión por omisión del Estado, su responsabilidad por la tolerancia y complicidad con algunas estructuras armadas, y ante la ausencia de respuesta al presidente Duque que desde el 18 de marzo se han llamado a todos los actores en armas a dialogar sobre tres puntos: 1.medidas humanitarias por bioprotección, 2. Acuerdos Humanitarios y 3. Disposición a la construcción de paz.